Main logo

Morena cancela reunión por no tener informes sobre encuestas

El Consejo Nacional se reuniría este domingo 24, donde se presentaría un informe sobre las encuestas para la selección de candidatos rumbo al proceso electoral

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Morena decidió cancelar su reunión virtual, que se llevaría a cabo este domingo y donde la Comisión Nacional de Elecciones presentaría un informe sobre las encuestas para la selección de candidatos rumbo al proceso electoral de este año. 

En la reunión se había agendado, como cuarto orden del día, la presentación de un informe sobre el trabajo y los pendientes de las Comisión Nacional de Elecciones y de Encuestas, pero éstas solicitaron una prórroga para “preparar mejor” el balance.

De acuerdo con documentos que fueron compartidos por la dirigencia del partido en Morelos, los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones pidieron a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, que pospusiera la reunión para poder realizar el informe, pese a que tuvieron una semana para integrarlo. 

La convocatoria para la reunión del Consejo Nacional se emitió el pasado 16 de enero, y fue hasta el día 22 cuando la Comisión de Elecciones -integrada, entre otros militantes, por el presidente nacional, Mario Delgado- solicitó la prórroga.

“Entendiendo que es de suma importancia informar a nuestra militancia, quisiéramos solicitarle que se posponga la citada sesión, para preparar mejor dicho informe, debido a que nos encontramos atendiendo diversas tareas que nos atañen con base en el estatuto”, señala el documento. 

Fuentes del Consejo Nacional, consultadas por La Silla Rota, avalaron el documento en el que Bertha Luján informó a los integrantes del mismo sobre la cancelación de la reunión de este fin de semana, así como de una próxima fecha que no se ha dado a conocer.

En el aviso a los consejeros nacionales, Luján dio informó sobre la solicitud que, por escrito, le hizo la Comisión Nacional de Elecciones, para “preparar con mayores elementos” el informe que presentará ante el Consejo Nacional.

“También discutiremos y aprobaremos, en su caso, en una próxima sesión, todas las actuaciones del Consejo Nacional relacionadas con el Proceso Electoral 2020-2021, requeridas, de acuerdo con el calendario electoral”, precisó en el aviso.

El proceso de selección de candidatos en Morena ha llamado la atención, de propios y extraños, por no manejar con transparencia los resultados de las encuestas para determinar al aspirante idóneo, para cada cargo que se renovará este año.

Pese a que Mario Delgado advirtió que el proceso de selección de candidatos a las 15 gubernaturas que se renovarán en 2021 sería “transparente”, no se han dado a conocer las encuestas que se han realizado en 14 entidades , donde ya se designó candidato.

Los resultados de algunas encuestas se dieron a conocer entre reclamos, acusaciones de fraude, e incluso, en algunos, grupos opositores dentro del partido llegaron a los golpes, pero los documentos que avalan los resultados han permanecido a la secrecía.

En diciembre pasado, La Silla Rota dio cuenta de las irregularidades que se han presentado en el proceso de selección de candidatos, pues en el caso de Tlaxcala, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, algunos aspirantes han desconocido las encuestas del partido.

En el caso de Tlaxcala, la senadora Ana Lilia Rivera aseguró que no podía “dar por legítima una encuesta cuyos resultados fueron conocidos con anticipación por una de las aspirantes”, refiriéndose a Lorena Cuéllar, la seleccionada candidata-

Otro caso donde se dieron a conocer encuestas adelantadas fue Guerrero, donde además se dio una lucha interna entre aspirantes: el senador con licencia Félix Salgado Macedonio y el exdelegado de Programas Sociales, Pablo Amílcar Sandoval.

Entre acusaciones hacia uno y otro aspirante, el asunto llegó ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, por una acusación de abuso sexual en contra de Salgado Macedonio y el llamado de varias militantes para que se le retire la candidatura.

cmo