Main logo

Mónica Garza felicita a su papá por su cumpleaños ¿Quién es “El Meme” Garza?

"El Meme" Garza se convirtió en una leyenda dentro de la política mexicana luego de ser uno de los principales operadores del PRI durante los años 70's

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, la periodista Mónica Garza celebró a su papá “El Meme” Garza, por sus 86 años de vida.

Don Manuel Garza González, mejor conocido como “El Meme” es un personaje tamaulipeco que pasó a plano nacional por su habilidad y operación política, que contribuyó a los triunfos pasados del Partido Revolucionario Institucional.

“El Meme” es considerado una de la leyenda de la política mexicana, conocido como “el maestro de mapaches”.

(Foto: Twitter @monicagarzag)

Su acercamiento con el partido estuvo a punto de llevarlo a ser gobernador de su estado en 1987, para ser el sucesor de del Dr. Emilio Martínez Manautou, pero el panorama político nacional de ese entonces, no le permitieron llegar a ser el candidato del PRI.

Garza González tiene una larga trayectoria con grupos de poder priista de todo el país, por ejemplo, con el grupo Atlacomulco en el Estado de México, cuando logró recuperar la presidencia de la República en 2012, con Enrique Peña Nieto.

En 2015, el columnista Iván Tirzos Santos, publicó en Milenio, que "El Meme" fue uno de los operadores "de forma discreta" de la campaña de la priista Claudia Pavlovich que la llevó a ganar la elección para gobernadora en Sonora. Se dice que en esa ocasión fue enviado por Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo la periodista Mónica Garza, aclaró que su papá no participó en dicha campaña, ya que "la fragilidad de su salud lo mantiene alejado de la política hace cerca de nueve años".

Sin embargo, sus verdaderas relaciones eran con la ciudadanía de su estado, donde realizaba actos en beneficio de Reynosa o Tamaulipas, por vocación de servicio. Y aunque la circunstancias no lo dejó ser gobernador de la entidad, Garza González fue alcalde de Reynosa de 1972 a 1974. Además dos veces diputado federal y subsecretario de la Reforma Agraria (1976-1979). También ocupó puestos partidistas, la mayoría de ellos en los años fuertes del PRI.

Hoy, "El Meme" festeja su cumpleaños número 86.