Main logo

Migrantes varados en Tijuana piden asilo en EU

La lentitud de las autoridades estadunidenses provocaría que la estancia de los centroamericanos en Tijuana dure más de un mes

Escrito en NACIÓN el

Migrantes centroamericanos comenzaron a pedir asilo en Estados Unidos en el puerto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Los miembros de la caravana migrante comienzan apuntándose en un cuaderno, para luego ser llamados por las autoridades estadunidenses e iniciar el trámite.

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos comenzaron desde temprano, sin embargo, tendrán que esperar su turno pues hay varios mexicanos y centroamericanos que llegaron antes de la caravana.

La lentitud de las autoridades estadunidenses provocaría que la estancia de los centroamericanos en Tijuana dure más de un mes, de acuerdo con el Gobierno de Baja California.

Son más de mil personas las que están desde antes de la caravana esperando a que avance el trámite para su asilo en Estados Unidos.  

El único requisito de inicio que solicita el gobierno norteamericano es una identificación o acta de nacimiento.

El cuaderno es una estrategia que se usó desde la migración de haitianos a Tijuana para llevar un orden de ingreso a Estados Unidos en la solicitud de asilo.

La espera es de entre uno y dos meses para cruzar a Estados Unidos, según dijo el Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda.

Con información de Reforma

rgg