Main logo

México y EU, los peores lugares del mundo para criar a una familia

De 35 países evaluados, México fue el peor calificado para criar a una familia al reprobar en materia de seguridad, salud, educación y felicidad.

Escrito en NACIÓN el

México fue clasificado como el peor país para criar una familia según el índice Raising a Family creado por el sitio de viajes de investigación Asher & Lyric, que basó su estudio en seis criterios: seguridad, felicidad, costo, salud, educación y tiempo. 

El sitio web, que fue iniciado por la pareja Asher Fergusson y Lyric Benson-Fergusson, calificó a los 35 países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para ver cuáles son los mejores para criar una familia en 2020, de acuerdo con 30 estadísticas de fuentes internacionales confiables.

Cada país recibió una puntuación basada en estas estadísticas en seis categorías; dentro de esas categorías, cada una se divide en cinco subcategorías para obtener una calificación final. Estados Unidos ocupó el lugar 34 con 132 puntos y México fue el último con -279 puntos,mientras que Islandia fue el mejor calificado con 1,093 puntos.

Las naciones mejor calificadas se encontraban en Europa: Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia, y cada una obtuvo una puntuación final en el índice A +. Además, todos los países escandinavos se clasificaron muy bien para criar una familia. De los 35 países incluidos en el análisis, Islandia venció por poco a Noruega para reclamar el puesto número 1 en la lista alcanzando el top 10 en todas las categorías y fue el número 1 en seguridad. 

En general, Estados Unidos fue la segunda peor nación en criar una familia en 2020, fallando específicamente en seguridad, costo y tiempo, concluyen los datos del sitio web. Según los datos estadísticos, EU vaciló en criterios como licencia por maternidad y paternidad, días de vacaciones, gastos de salud, costos de cuidado infantil, homicidios y tiroteos escolares.

El país vecino fue el más alto en tiroteos escolares, significativamente, en comparación con todos los demás países, con 288 incidentes de 2009 a 2018. Los cinco principales países tenían cero. México ocupa el segundo lugar con 8. 

¿EN QUÉ FUE PEOR CALIFICADO MÉXICO?

SEGURIDAD. México se ubicó en el último lugar de seguridad. El sitio destaca que aunque muchas partes del país son relativamente seguras, especialmente los destinos turísticos, también "existe una violencia y corrupción generalizadas que afectan a muchos de sus ciudadanos".

La tasa de homicidios en México, indica, ha aumentado cada año desde 2014 y las estadísticas recientes muestran que hay 34.1 homicidios por cada 100,000 personas, la mayor cantidad en esta lista. Según el Índice de Ley y Orden Global de Gallup, México recibió el puntaje más bajo en esta lista (en 60), lo que indica que sus ciudadanos, en general, tienen un sentido personal de seguridad muy bajo.

En tanto, Estados Unidos ocupó el segundo peor lugar en la categoría de seguridad con una F. Hay 6.12 homicidios por cada 100,000 personas.

FELICIDAD. En este rubro México se colocó en el lugar 30 de  35, sólo por arriba de Hungría, Japón, Chile, y Corea del Sur.

 El ranking señala que los altos niveles de violencia y la pobreza son dos de las principales causas de esta relativa infelicidad entre los mexicanos. La pobreza es especialmente pronunciada cuando se observan los altos niveles de desigualdad de ingresos. En México, el 20% de la población más adinerada gana más de 10 veces más que el 20% de la clase inferior.

Además, el país también tiene un historial pobre en lo que respecta a los derechos humanos.

"Las fuerzas de seguridad mexicanas han estado implicadas en numerosas violaciones graves de los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas, en el curso de los esfuerzos para combatir el crimen organizado", menciona el sitio.

Otros asuntos actuales incluyen la violencia hacia los periodistas, el acceso limitado a los derechos reproductivos y la atención médica.

SALUD. Cuando se trata de salud, México hace algunas cosas bien, pero levanta señales de alerta en áreas clave que le han valido la peor posición en esta categoría. Si bien tiene algunos hospitales de primer nivel, a precios asequibles que atraen a los extranjeros, el rango de calidad puede variar drásticamente, especialmente fuera de las ciudades más grandes.

Esta inconsistencia en la calidad se puede ver tanto en la alta tasa de mortalidad materna como en la tasa de mortalidad de menores de cinco años. México experimenta 38 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos y 12.73 muertes de menores de cinco años por cada mil niños, ambas más altas que cualquier otro país en esta lista y mucho más altas que los principales países.

La calidad del aire también es un problema en México con el 99.9% de la población expuesta a la contaminación del aire por encima de los límites de la OMS. La medición promedio de PM2.5 de 20.02 microgramos / metro cúbico está muy por encima de los límites ideales y podría afectar la salud a largo plazo.

EDUCACIÓN. México también recibió la peor calificación en esta categoría. El avance progresivo de los estudiantes a través del sistema educativo mexicano no es óptima en comparación con los principales países de esta lista. Mientras que el 90% de los niños asisten solo a la escuela primaria, el 61% todavía están matriculados durante las edades de 15 a 19 años. Solo el 25.9% continúa a la educación superior después de su adolescencia.

Esta falta de inscripción sostenida se ha reflejado en los bajos puntajes de las pruebas asociadas con la Evaluación Internacional de Estudiantes . De todos los países en esta lista, México tuvo el peor desempeño en las tres categorías: lectura, matemáticas y ciencias.

RAZONES POR LAS QUE EU ESTÁ TAN BAJO

De acuerdo con el análisis, las disparidades de ingresos son tan pronunciadas que el 10% superior de Estados Unidos ahora gana en promedio 9 veces más que el 90% inferior. 

Además, uno de cada 5 estadounidenses experimentan un trastorno de salud mental, como depresión o ansiedad, cada año. La tasa de suicidios entre los estadounidenses aumentó en un 33% entre 1999 y 2017, mientras que disminuyó en muchos otros países comparables.

Otro factor es que las mujeres estadounidense tienen el doble de probabilidades de morir en el parto en Estados Unidos que en Canadá, a pesar de que las familias estadounidenses pagan más del triple por dar a luz.

Los estadounidenses, que constituyen solo el 4.6% de la población mundial, han consumido el 80% del suministro mundial de opioides y el 99% del suministro mundial de hidrocodona, así como dos tercios de las drogas ilegales del mundo.

En el índice general de costos, EU quedó en el último lugar. Los padres con un ingreso familiar promedio deben gastar el 31.79% de sus ingresos solo en costos de cuidado infantil, en comparación con los países escandinavos, donde los hogares solo tienen que gastar del 4% al 10% de los ingresos del hogar para criar a un niño.

COSTO. El país vecino tuvo el peor índice de costo pues los principales países de esta lista gastan más del 3% del PIB en beneficios familiares, como cuidado de niños asequible, mientras que Estados Unidos gasta 0.64%. La escasez de proveedores de cuidado infantil es un gran problema en Estados Unidos, además, cuando están disponibles, a menudo son demasiado caros para la familia promedio.

Según el Center for American Progress , la mitad de la población estadounidense vive en áreas que carecen de suficientes proveedores de guarderías.

TIEMPO. Estados Unidos es el único país en esta lista que no requiere que los empleadores ofrezcan ni un solo día de licencia de maternidad o paternidad pagada. Todos los demás países ofrecen licencia de maternidad remunerada comparativamente generosa y vacaciones. Muchos empleadores estadounidenses ofrecen vacaciones pagadas mínimas, pero generalmente mucho menos que la de otros países. Un empleado típico de tiempo completo recibirá 10 días de vacaciones pagadas por año, mientras que la mayoría de los otros países obtienen aproximadamente 30 días al año.