Main logo

México y Bolivia restablecen diplomacia tras tensión por caso Evo Mora

La embajadora Mercado regresa a La Paz; gobierno de Bolivia “reparó el agravio”, afirma la SRE

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, regresará a La Paz, a un año de ser declarada persona non grata por el gobierno de ese país, con lo que se restablecen las relaciones diplomáticas.

En un breve comunicado, la cancillería mexicana aseguró que la decisión de reincorporar a la embajadora mexicana a sus funciones fue a petición del Estado Plurinacional de Bolivia, acto con el que “se repara el agravio de la declaratoria de persona non grata”.

En diciembre de 2019, la entonces presidenta interina de Bolivia, Jeanine Yáñez, declaró persona non grata a la embajadora Mercado, luego de que se le diera resguardo político en la residencia mexicana en La Paz a funcionarios del gobierno del expresidente Evo Morales, y se le diera a este asilo político en México.

En aquel momento, la embajadora Mercado tuvo 72 horas para dejar Bolivia, por lo que el gobierno mexicano facilitó los trámites para su regreso a México y, posteriormente, se negó a nombrar a otro embajador, por considerar que Mercado actuó bajo los principios de política exterior mexicana.

Este miércoles, la cancillería mexicana aseguró que ambos países manifestaron su interés en restablecer las relaciones diplomáticas y , particularmente, por la próxima celebración del 190 aniversario del establecimiento de relaciones formales entre ambos pueblos.

En noviembre del año pasado, tras convocar a elecciones, el partido de Evo Morales obtuvo el triunfo de nuevo, pero con la candidatura del actual presidente de Bolivia, Luis Arce. A dos meses de su toma de protesta es que se restablecen las relaciones entre México y Bolivia.