Main logo

México, un país que envejece sin gracia: The Economist

El medio asegura que el 12% de los mexicanos son mayores de 60 años, y que la cifra podría alcanzar el 25% en el 2050

Escrito en NACIÓN el

La población de México está envejeciendo rápidamente debido a varios factores, asegura el medio británico The Economist. A pesar de ello, el país no les da a sus ciudadanos mayores los cuidados que necesitan.

La proporción de los mexicanos menores de 20 años alcanzó su máximo en 2010, y la tasa de natalidad ha disminuido. En 1960, la mujer mexicana promedio podía aspirar a tener siete hijos, mientras que la cifra de hoy en día es de dos, en promedio.

A esto se le suma que la esperanza de vida se ha disparado en el país, de 57 a 75 años. Hoy en día se sabe que el 12% de los mexicanos tiene más de 60 años, una cifra que en 2010 era del 9% y que se espera alcance el 25% en 2050.

Por estas razones, demógrafos consideran que la pirámide de población en México ya no es tan claramente una pirámide.

Según los datos de The Economist, la covid-19 provocó más de medio millón de muertes en exceso en México. Sin embargo, esto solamente frenó la tendencia actual muy ligeramente.

 

¿POR QUÉ ES UN PROBLEMA?

El medio recuerda que la mayoría de los países con poblaciones envejecidas son ricos, por lo que pueden dar a sus ancianos servicios públicos de buena calidad. Este no es el caso de México, un país en donde los ancianos no están en buena forma.

Actualmente, casi un tercio de los mayores de 50 años son obesos. Debido a esto, en parte, la diabetes y las enfermedades cardiacas son más comunes. Además, a medida que las personas viven más tiempo, la demencia se presenta más frecuentemente.

El sistema mexicano de salud pública está fragmentado, denuncia el medio. Recuerda que una encuesta de 2018 encontró que el 12% de los ancianos no tiene acceso a servicios médicos, ni públicos ni privados.

A esto se le suma la falta de personal geriátrico: en el país hay solamente 700 especialistas para una población de 126 millones de habitantes. En comparación, en Estados Unidos hay diez veces más especialistas para una población casi tres veces mayor.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que, en México, las residencias para adultos mayores tienen connotaciones negativas, por lo que muchos ancianos son atendidos en casa. Esto crea una carga que muchos mexicanos de mediana edad no pueden soportar.

Además, se estima que el 38% de los ancianos mexicanos son pobres y, ya que la mayoría de los empleos son informales, muchos no tienen una pensión.

 

ACV