Main logo

México genera de basura al año lo equivalente a 82 Estadios Azteca

Un estudio del Conacyt determina que hay una gran incidencia de cáncer en niños y adolescentes cuando viven cerca de un basurero

Por
Escrito en NACIÓN el

En México hay de mil 500 a tres mil tiraderos de residuos sólidos en cielo abierto, lo que ha generado una situación preocupante de contaminación en los mantos acuíferos y afectación en la salud de la población más vulnerable. Por lo que el reto del gobierno federal será una visión de Basura Cero.

La secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena advirtió que resultado de un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se determinó que hay una gran incidencia de cáncer en niños y adolescentes cuando viven cerca de un basurero.

“El tiradero a suelo abierto genera lixiviados que se van filtrando por la tierra, llegan a los mantos freáticos, contamina el agua. Tenemos contaminación en ríos, cenotes sagrados. La contaminación concentrada se va y se asimila al agua. Luego se queman los basureros, se va al aire y tenemos una gran contaminación de aire”.

La funcionaria federal señaló que en la zona de Minatitlán en el tiradero de Las Matas, Veracruz es donde se ha observado una incidencia mayor de cáncer. Incluso comentó que este basurero es considerado como el más grande del país. Agregó que como parte del plan nacional se están tomando medidas urgentes de remediación en ese punto.

Explicó que el programa nacional de Basura Cero, Semarnat definirá las pautas de cómo hacer el manejo de residuos urbanos. Será una colaboración entre los tres órdenes de gobierno. “Eso lo tienen que hacer ya los municipios en colaboración con los estados”.

Al inaugurar el foro para el Programa Integral del Manejo de Residuos, la secretaría dijo que en este espacio se buscará construir la propuesta, para ello se consultarán a especialistas para la integración de la visión cero.

Con el programa, el cual fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de febrero en Veracruz, la funcionaria reiteró se hará un cambio de paradigma en la población. “Se necesita cambiar el chip de consumo y producción”.

En tanto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez Martínez informó que México genera más de 44 millones de toneladas anuales de residuos lo que equivale a 82 veces la capacidad del Estadio Azteca.

“De estos 44 millones de toneladas 28 millones son de desperdicio de alimentos. En contraste en México existen más de 190 municipios en pobreza y más de 30 con pobreza extrema con escasez de agua potable y alimentos”, indicó.

AJ