Main logo

Medicinas, una nueva amenaza de desabasto

Debido al cambio de gobierno se ha registrado un periodo de ajuste para la entrega de permisos de importación y prórrogas de registros sanitarios

Escrito en NACIÓN el

Existe riesgo de desabasto de medicamentos en el país por un rezago en los permisos de importación y prórrogas de registros sanitarios, alertó Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

En entrevista con LA SILLA ROTA, el director general de la Canifarma, dijo que debido al cambio de gobierno se ha registrado un periodo de ajuste para la entrega de permisos de importación y prórrogas de registros sanitarios para medicamentos, lo que ha frenado la producción y mantiene encendidas las alertas.

 

“Tenemos un problema en donde ha habido cierto retraso o rezago en el otorgamiento o de permisos de importación o de prórrogas de registro que impiden que se pueda importar medicamento terminado o principio activo y eso provocaría, en un futuro, de no resolverse pronto esta situación, que empiece a haber algún problema de desabasto”, alertó.

“Yo lo pondría así, si me pones como un semáforo, [estamos] en la alerta amarilla. Tenemos que poner atención a este tema, que de no resolverse en el corto plazo podríamos enfrentar una situación grave”, advirtió.

Explicó que para la fabricación de medicinas se importan las materias primas, principalmente porque se requieren principios activos que no se elaboran en el país, y estas sustancias tardan entre 30 y 40 días en llegar. Posteriormente se elabora el producto y se le aplican una serie de pruebas para comprobar que cumpla con los requisitos de calidad.

Todo este proceso dura cuatro meses, que es el tiempo que tomará elaborar los medicamentos que no se han podido fabricar debido a la falta de los documentos necesarios. Ante esto, Gual Cosío destacó que mantienen diálogo con las autoridades para encontrar una posible solución que permita continuar de manera normal con la producción y evitar que haya desabasto en los próximos meses.

“Es un tema dinámico, cada día entran nuevos productos que requieren prórroga de registro o permisos de importación y esto va aumentando día con día. En la medida que esto no se resuelve rápidamente, se incurre en esta posibilidad de tener un problema importante”, alertó.

El director general de la Canifarma mencionó que en México hay entre 10 mil y 12 mil registros sanitarios de productos farmacéuticos, por lo que el desabasto no sería generalizado, además, habrá algunas medicinas en stock que se seguirán surtiendo.

Gual Cosío aseguró que actualmente hay un abasto de medicamentos de 99% tanto en el Instituto Mexicano del Seguro Social como en farmacias de todo el país, pero destacó que es necesario que haya una solución rápida para la entrega de permisos y registros para que se sigan teniendo todos los productos requeridos.

AJ