Main logo

Me conduciré con autonomía de poderes del Estado y fácticos: Ríos-Farjat

Por primera vez en la historia del Alto Tribunal habrá tres ministras, hecho que fue celebrado por el presidente de la SCJN

Escrito en NACIÓN el

Margarita Ríos-Farjat rindió protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo que se unirá a Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa, como las únicas mujeres en el pleno del máximo tribunal de la nación.

Durante su toma de protesta, la ministra afirmó que se conducirá con autonomía con respecto a los otros poderes del Estado, Ejecutivo y Legislativo, pero también de poderes fácticos.

“Me he conducido con autonomía en mi vida profesional. Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca en la intimidad de mi leal saber y entender. Autonomía respecto a los otros poderes del Estado, pero también respecto a poderes fácticos de cualquier índole”, aseguró Ríos-Farjat.

Ríos-Farjat, quien dejó el cargo de titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), recibió la toga magisterial de manos del ministro presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

"Asumo la encomienda más alta de mi vida profesional, y bien lo sé, es algo del que México espera mucho", dijo Margarita Ríos-Farjat en su discurso de investidura.

Además, le fue entregada la credencial y un distintivo con lo que quedó oficialmente sellado su nombramiento como nueva ministra.

El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, celebró que por primera vez en la historia del Alto Tribunal habrá tres ministras lo que significó para él, un paso muy importante hacia la paridad de género.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa fue la encargada de dar la bienvenida a Ríos-Farjat a la Suprema Corte.

“Me siento sumamente honrada por encontrarme en este momento trascendental en la vida de la República. Por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la conformación emanada de la reforma constitucional de 1994, concurrimos en este Pleno, tres mujeres Ministras”, lanzó.

Destacó que esto augura importantes cambios en las instituciones de nuestro país.

Recordó las palabras de la jueza Brenda Hale, primera mujer en integrar y presidir la Corte Suprema del Reino Unido, al recibir, en octubre de 2017, a la jueza Jill Margaret Black, segunda en ocupar una posición en esa Corte Suprema británica:

“Es un placer particular para mí dar la bienvenida por fin a otra mujer miembro de la Corte. Espero no pasen otros 13 años antes de que tengamos una tercera, cuarta y quinta integrantes de este tribunal”.

cmo