Main logo

Matanzas en Michoacán apuntan a “récord negro” en 2019

En lo que va del sexenio del gobernador Silvano Aureoles suman 4 mil 513 carpetas de investigación por homicidios; sólo de enero a abril de 2019 van 514 asesinatos

Escrito en NACIÓN el

Durante el mandato de Silvano Aureoles, gobernador constitucional de Michoacán se han iniciado 4 mil 513 carpetas de investigación por el homicidio de 5 mil 339 niños, mujeres y hombres en alguno de los 113 municipios que integran a la entidad, lo que representa 124 crímenes cada mes.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en 2015 (octubre, fecha en que asume el gobierno y diciembre del mismo año) se registraron 271 homicidios dolosos; en 2016, mil 450; 2017, mil 481; 2018, mil 623; y entre enero y abril de este año suman 514.

TAMBIÉN LEE: TRAS IRRUPCIÓN DE CJNG, MICHOACÁN PRESENTA NUEVO PLAN DE SEGURIDAD Y SUMA A GUARDIA NACIONAL

Según los datos, anualmente se ha registrado un aumento en el número de asesinatos, principalmente en 2018, cuando se iniciaron mil 338 carpetas de investigación por el asesinato de mil 623 personas.

Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2019 se tiene el registro de 514 víctimas, lo que indica que al finalizar el año se habrá superado el incide de crímenes más alto durante el mandato de Silvano Aureoles.

Entre los crímenes registrados durante el mandato de Silvano Aureoles se encuentran civiles, policías, así como representantes de partidos políticos, o representantes de organizaciones sociales, así como periodistas.

Tan sólo en los últimos días se registró el crimen de cuatro policías en el municipio de Zamora, donde un comando armado atacó a policías municipales, lo que hasta el momento ja dejado un saldo de cuatro elementos muertos.

TAMBIÉN LEE: EL PASO A PASO DE DESARME DE SOLDADOS EN ZAMORA

Otro de los incidentes recientes es la agresión en contra de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de la Huacana, por parte de pobladores quienes obligaron al personal a entregar sus armas, a arrodillarse, así como a marcar a sus superiores para que entregan las armas decomisadas a dos personas.

Hasta el momento se desconoce el número de elementos retenidos, si ya fueron liberados, si sus armas se encuentran en poder del crimen organizado, así como los acuerdos a los que llegaron las autoridades para evitar que atacaran a los soldados.

La SILLA ROTA solicitó una postura a la Sedena durante la noche de ayer tras la difusión de dos videos en los que se observa como agreden a los soldados. Sin embargo, hasta el momento no hay respuesta.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Federal, en la entidad se tiene identificada la presencia de diferentes grupos criminales que han originado el mayor número de homicidios dolosos. Entre ellos se encuentran el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras, así como la Nueva Familia.

AJ