Main logo

Más recursos a obras de la 4T; ahora, desde la Banca de Desarrollo

Proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía, han sido financiados en su totalidad por la Secretaría de Hacienda en años previos

Escrito en NACIÓN el

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, plantea destinar más recursos a las obras insignia de la autodenominada “cuarta transformación” y para ello abrió el financiamiento a través de la Banca de Desarrollo. 

En los presupuestos anteriores, proyectos como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Transístmico, el Tren Interurbano y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, fueron financiados en su totalidad por la Secretaría de Hacienda.

Pero el proyecto del PEF 2022, entregado este miércoles a la Cámara de Diputados, pretende que los proyectos sean financiados por Nacional Financiera, el Banco Nacional del Comercio Exterior y Banobras –por sí solo o a través del Fondo Nacional de Infraestructura–.

A pesar de este cambio en el financiamiento de los proyectos, algunos todavía recibirán financiamiento federal, directo de algunas secretarías de Estado. Es el caso del Tren Maya, que recibirá 90 % del presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo (Sectur).

La Sectur recibirá, si así lo aprueban los diputados federales, 65 mil 670 millones de pesos, es decir, casi el doble de lo que recibió el año pasado, 38 mil 613 millones de pesos. 

De ese dinero, solo el proyecto del Tren Maya recibirá 62 mil 942 millones de pesos, según lo detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su carta al Congreso. La inversión total en los proyectos prioritarios de la “cuatroté” será de 77 mil 524 millones de pesos.

“El Tren Maya constituye una de las prioridades del Gobierno de México y representa la propuesta más importante de infraestructura turística y de transporte para llevar bienestar a la región sur-sureste, siendo ésta la de mayor riqueza arqueológica, cultural y turística del país. Con su ejecución se dará un gran impulso al desarrollo regional, reactivando la economía a partir del fortalecimiento del turismo y la creación de 379 mil empleos directos y 113 mil empleos indirectos”, destacó el mandatario.

Sobre el Tren Transístmico, el proyecto de Presupuesto destaca que “permitirá articular puertos, trenes y crear una vía rápida de comunicación con países de Asia y la costa este de los Estados Unidos de América”, para ello, proponen una inversión de 10 mil millones de pesos, destinado al proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. 

En el caso del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, este rubro se incluyó en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y se le asignó 419.4 millones en gastos de administración de la infraestructura y otros 419.4 millones para la construcción. 

Para el Tren Interurbano México-Toluca, el PPEF considera una asignación de 7 mil millones de pesos. Para el Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, un monto de mil 658 millones de pesos. 

Mientras que, en el presupuesto de la Secretaría de Energía, que se mantiene casi igual al de 2021, 47 mil 057 millones de pesos en 2022 contra 47 mil 060 millones de pesos, no hay asignación a la Refinería de Dos Bocas.

ESTABLECEN GASTOS OBLIGATORIOS ANTE ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS

A la Secretaría de Gobernación (Segob) se propone destinarle un gasto total de 6 mil 218 millones de pesos, esto significa un aumento pues, en 2021, recibió un presupuesto de 5 mil 853 millones de pesos.

De este monto, mil 54 millones de pesos se destinarán al rubro de derechos humanos, que incluye Programas de Violencia contra las Mujeres, así como la Defensa de Derechos Humanos de Periodistas y activistas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres tendrá un monto asignado de 310.4 millones de pesos, mientras que la Dirección General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, 388.5 millones; este fue uno de los fideicomisos que desapareció el Congreso, en octubre de 2020.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) recibirá 141.4 millones de pesos. Y 69.9 millones en el rubro de acciones a favor de la Atención, Defensa y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

La atención a refugiados en el país contara con 45.6 millones. Mientras que las acciones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas tendrá 747.4 millones de pesos.

Junto con ellos, en el rubro de pensiones y jubilaciones la cifra asciende a un billón 172 mil 324 millones de pesos, catalogados como “gasto obligatorio”, al igual que el rubro de desastres.

Tras la eliminación ,hace un año, del Fondo de Desastres, este presupuesto agrega un rubro “previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural afectada por contingencias climatológicas citados en el artículo 37 del paquete fiscal”. La asignación es de 9 mil 262 millones de pesos.

(djh)