Main logo

"Más probable ganar la lotería a que se resuelva un delito"

Conoce a las cinco entidades con mejor y peor desempeño en materia de justicia, de acuerdo al reporte de la organización Impunidad Cero

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En México, hay mayores probabilidades de que una persona que participe en el sorteo Zodiaco de la Lotería Nacional acierte y gane el premio, que un delito que se comete sea esclarecido.

Así lo determinó el estudio “Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías” realizado por la organización Impunidad Cero, a cargo de Guillermo Zepeda Lecuona, dado a conocer en días recientes.

Este documento señala a Guerrero, Michoacán, Puebla, Estado de México y Tabasco como los que tienen un bajo desempeño en materia de procuración de justicia.

Y, los que tienen mejor evaluación son Chihuahua, Nayarit, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán y Baja California.



Para llega a esta conclusión, la organización analizó Procuradurías y Fiscalías de los 32 estados del país bajo tres indicadores para encontrar cuáles son las que tienen un mejor y peor desempeño.

El primer indicador se refiere a Estructura, donde se calificó el número de Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes y el presupuesto per cápita para la Procuraduría o Fiscalía.

En el segundo, de Operación se revisó la carga de trabajo por Ministerio Público y el promedio de tiempo de espera de los denunciantes para ser atendidos.

En cuanto a Resultado, se comparó el porcentaje de efectividad en la resolución de investigaciones, el porcentaje de cumplimiento de órdenes de aprehensión, el porcentaje de personas que dicen confiar algo o mucho en los Ministerios Públicos y la impunidad en el homicidio.

Los resultados arrojaron que los estados con mejores números en cuando Ministerios Públicos por 100 mil habitantes son Chihuahua (23.7), Quintana Roo (22.6), Baja California Sur (16.0), Yucatán (14.5) y la Ciudad de México (13.1).

En contraste, las entidades con menor cantidad de personal para la atención de los ciudadanos son Sonora (2.3), Nuevo León (3.6), Estado de México (3.6), Tamaulipas (4.1) y Puebla (4.3).

Por otra parte, los estados que destinan más recursos a la procuración de justicia son Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Baja Califronia y Campeche. Pero Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Morelos y Jalisco son los que menos.



El estudio de Impunidad Cero también da a conocer qué entidades tienen los mayores números en cuanto a tiempo de espera para que el ciudadano sea atendido en los Ministerios Públicos.

Se trata de Guerrero, con 212.06 minutos; Michoacán, con 206.59 minutos; Puebla, con 200.84 minutos; Ciudad de México, con 196.33 minutos y Tabasco, con 180.82 minutos. En menor tiempo de espera se encuentra Chihuahua, con 85.70 minutos.



Respecto a la resolución de carpetas de investigación, Coahuila se lleva el primer lugar con el 69% de los casos resueltos, ya sea con una salida de justicia alternativa o con la formulación de la acusación al sospechoso. San Luis Potosí es el de los números más bajos con el 0.4 de los casos resueltos.



Otro de los indicadores que tomó el doctor en Derecho por la UNAM, Guillermo Zepeda Lecuona, es el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, en donde Baja California lleva la delantera con el 80.06 por ciento de ellas; seguida de Coahuila, con 66.3 e Hidalgo, con 66.2 por ciento.

Guerrero, Tabasco y Chiapas tienen los números más bajos con 12.2, 33.1 y 33.3 por ciento, respectivamente.



Otro de los parámetros que se tomó en cuenta para este estudio es el índice de impunidad del homicidio intencional.

En este rubro, el estado de Guerrero es el que tiene mayor impunidad de este delito con el 96.7%; le sigue Durango, con 91.4%; Michoacán, con 89.7%; Baja California, con 89.6% y Sinaloa, con 87.8%.



Ahora, de regreso con las probabilidades de esclarecimiento de los delitos, Impunidad Cero enumeró los resultados de cada estado.

Yucatán, con 0.11 es el estado con menores probabilidades de resolver un caso. El segundo lugar lo tiene Veracruz, con 0.23%; Morelos, con 0.23; Guerrero, con 0.29% e Hidalgo, con 0.31%.

Nayarit es el que tiene mayor porcentaje: 6.33%; es seguido de Coahuila, con 3.56% y Guanajuato, con 3.39%.

En total, son 16 estados los que se encuentran por debajo de la media nacional, que es del 0.90%, donde es más probable ganarse la lotería, que las autoridades esclarezcan un delito.



En este sentido, Impunidad Cero instó a las diferentes Procuradurías y Fiscalías del país a Centrarse en las buenas prácticas de las áreas clave de los servicios de procuración de justicia, como la atención a las víctimas del delito (el esquema de la ruta de la víctima y los centros integrales de atención a víctimas), la investigación criminal (cambiar el esquema epistolar —por oficios— de investigación de gabinete, por unidades de investigación con fiscales, policías, investigadores, peritos y personal de inteligencia adscritos) y los MASC (sistemas de indicadores y estándares para cada fase de los procedimientos, desde la clasificación en atención temprana hasta las unidades de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos).

Esto, con el fin de revertir la espiral de impunidad, violencia e ilegitimidad de la procuración de justicia en México.


Revisa aquí el informe completo.


lrc