Main logo

¿Más de lo mismo? Conoce la propuesta de “cambio” en el PRD

¿Qué dicen los documentos de transformación del Partido de la Revolución Democrática que presentó este lunes

Escrito en NACIÓN el

El anuncio de transformación interna del Partido de la Revolución Democrática se basa en un documento de 12 cuartillas y 29 planteamientos con el que buscarán ser contrapeso al gobierno federal y que ofrecer una nueva alternativa a la izquierda del país.

En su contenido el partido reconoce "desaciertos y fallas las cuales tenemos que revisar con sentido crítico y correctivo". Y plantea que para "reconstruir nuestra credibilidad social" ofrecerá "una nueva narrativa de orientación socialdemócrata, progresista y crítica" en el actual siglo.

DOCUMENTO ÍNTEGRO

CompromisosPRD by La Silla Rota on Scribd

Afirma que esta transformación no podrá realizarse sin la unidad de sus militantes y cuadros políticos. "Hay que dejar atrás enfrentamientos, discusiones estériles e intrascendentes, desechar prácticas de machismo misoginia y cualquier otro tipo de violencia".

En cuanto a lo político ofrece dar a conocer un balance de los logros del partido en 32 años frente a "gobiernos populistas autoritarios, tanto de derechas como de izquierdas".

Resume que la reconstrucción del PRD incluye abrir un proceso de afiliación al partido, después de que en las elecciones del 6 de junio fue la fuerza política con el menor número de votos, con lo que pudo conservar su registro como partido nacional.

"No se permitirán afiliaciones corporativas clientelares o de grupo", dice, y abre la puerta a ciudadanos no afiliados al partido a tareas directivas siempre y cuando cuenten con la aprobación de la Comisión Política Nacional.

También plantea el relevo en los órganos nacionales de Dirección y Representación. Y asume que éstos se reunirán con la militancia tal y como marcan los estatutos.

También incluye el financiero después de que en los últimos años se le ha considerado casi en quiebra.

"El presidente del partido presentará cada seis meses informes sobre la situación financiera de nuestra organización"; y anuncia la creación de un gabinete de finanzas para abordar el tema con base en documentos básicos del partido.

En cuanto estrategia electoral señala que éstas serán una constante, siempre y cuando tengan objetivos indispensables.

"Deben contribuir a la construcción de bloques parlamentarios y gobiernos de coalición que aporten a la vigencia de un régimen democrático y republicano", considera.

De frente al proceso electoral 2022 donde se renovaran 6 gubernaturas, adelanta que estas se llevarán a cabo con el consenso de los dirigentes en las entidades federativas y que sólo se impulsarán aquellas que cuentan con el respaldo de la mayoría.

En materia de equidad de género señala que se incorporarán liderazgos de mujeres y jóvenes a todas las instancias de dirección y representación.

"Requerimos medidas de emergencia para mejorar nuestra comunicación con la ciudadanía", a, por lo que establecerá una nueva comunicación con el electorado a través de sus vocerías.