Main logo

Marzo, el mes más mortífero de 2021; matan a 78 personas cada 24 horas

Según los reportes diarios del gabinete de seguridad federal, sumaron dos mil 444 asesinatos preliminares en marzo, la cifra más alta en lo que va del año

Escrito en NACIÓN el

El tercer mes de 2021 registró dos mil 444 asesinatos preliminares, la cifra más alta, mensual,  en lo que va del año. En promedio durante los 31 días del mes pasado, cada 24 horas fueron asesinadas 78 personas (mujeres y hombres).

De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, durante el tercer mes del 2021, los crímenes preliminares reportados aumentaron  10.7% si se comparan  con las dos mil 206 víctimas en febrero.

El reporte elaborado a partir de registros de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); Marina (Semar); Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR), también registró la cifra más alta en homicidios en un sólo día. El récord se documentó el pasado 7 de marzo, cuando fueron asesinadas 103 personas.

Las entidades con el mayor número de homicidios dolosos preliminares durante marzo son: Guanajuato (312), Estado de México (248), Michoacán (214), Jalisco (182), Baja California (138), Chihuahua (117), Guerrero (104) y la Ciudad de México con (97).

La violencia se mantiene sin control en el primer trimestre de 2021 y sucede lo mismo con los feminicidios.

Del 1 de enero al 28 de marzo del año en curso la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha iniciado 28 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, según refirieron fuentes de la institución a La Silla Rota.

El último caso registrado fue el domingo pasado en calles del Barrio Bravo de Tepito, donde una joven fue hallada sin vida y con un disparo de arma de fuego. Según la indagatoria el responsable de su asesinato fue su pareja sentimental, de quien se desconoce su paradero desde el crimen.

Consta en la carpeta de investigación CI-FIDF/C/UI-C-3 S/D/0028/03-2021 que la víctima identificada como Iris de 19 años fue ubicada sobre la calle Manuel Doblado, colonia Morelos alrededor de las 15:00 horas. Algunos testigos del crimen dieron la descripción de un hombre con el que minutos antes se encontraba la mujer.


EL CASO VICTORIA


Además, el mes de marzo se vio impactado por la violencia contra los migrantes y algunos abusos policiacos más.

Hace unos días la muerte de Victoria Salazar, una mujer salvadoreña, desató indignación nacional e internacional ante los abusos de la policía municipal de TulumQuintana Roo, por lo que la FGE comenzó una investigación por el delito de feminicidio

Victoria había sido detenida por policías municipales, supuestamente por alterar el orden público en una tienda en Tulum. Durante la detención, la mujer fue sometida con un excesivo uso de la fuerza por cuatro policías (tres hombres y una mujer), rompiéndole dos vértebras y ocasionándole la muerte.

En el primer comunicado que compartió la dependencia, el domingo (un día después de la muerte de Victoria), se informó que se trataba de un homicidio, y por lo cuál sería investigado como tal.

Pero el lunes, en una rueda de prensa, el fiscal general Oscar Montes de Oca informó que, tras los resultados obtenidos de la primera necropsia realizada, la muerte de Victoria pasaría a ser investigada como feminicidio


EXCESOS DE LAS FUERZAS ARMADAS


Un nuevo caso de violencia sucedió en el estado de Chiapas, cuando un soldado del Ejército mató a un guatemalteco que quiso huir de un retén, pero en ningún momento atacó a los militares.

Por asesinar a balazos a un ciudadano de Guatemala en un retén instalado en la zona del barrio San José Bacantum, municipio de Mazapa de Madero, en la región Sierra de Chiapas, 15 elementos de la VII Región Militar fueron retenidos por pobladores.

De acuerdo con la información, Elvin Mazariegos Pérez, de 30 años de edad, fue la persona abatida, era uno de los tripulantes del automóvil marcha Mitsubichi, con placas guatemaltecas P651-CBW, en el que transportaban mercancía ilegal.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, admitió en la conferencia mañanera de este martes que un militar cometió un error al abrir fuego y abatir a un guatemalteco en Motozintla, Chiapas, durante la tarde de ayer lunes.

Sandoval describió que personal militar tenía un puesto de seguridad para hacer revisiones de vehículos y personas en esa zona, donde a veces se pasan combustibles robados. Un vehículo con 3 personas a bordo se detiene antes del retén y se echa en reversa para evitarlo, agregó.

Fue entonces que uno de los militares actúa erróneamente, porque no hubo agresión alguna desde el vehículo civil y el efectivo accionó su arma, hirió a uno de los tripulantes, quien luego perdió la vida, detalló el titular de la Sedena.


(Luis Ramos)