Main logo

Mario Villanueva gana amparo; evita traslado a otra prisión

La suspensión concedida también ordena que Villanueva Madrid siga recibiendo la atención médica necesaria ante el deterioro en su estado de salud

Escrito en NACIÓN el

El exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, no podrá ser trasladado del Reclusorio Norte hacia otra prisión de la capital ni a algún penal federal.

Así lo determinó Patricia Diez, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la capital del país, quien concedió una suspensión en favor del exmandatario estatal hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo.

La suspensión concedida también ordena que Villanueva Madrid siga recibiendo la atención médica necesaria ante el deterioro en su estado de salud.

Puedes leer: Solicita EU extradición de exgobernador de Tamaulipas 

Según la autoridad, “la violación a esta medida entraña la comisión de un delito, conforme a lo dispuesto por el artículo 262 de la Ley de Amparo, por lo que de consumarse los mismos, de inmediato se dará vista al Agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos legales a que hubiere lugar”.

Villanueva Madrid fue repatriado por Estados Unidos el año pasado e ingresado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Coferepsi), en el municipio de Ayala, Morelos, donde recibe la atención médica necesaria, debido a su precario estado.

En diciembre pasado fue llevado al Reclusorio Norte y de acuerdo con su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva, mencionó que este era el primer paso para que su padre regreserá a Chetumal y cumplir su sentencia en prisión domiciliaria.

Villanueva Madrid se le imputaron cargos por lavado de dinero por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, la cual lo sentenció a una condena de 131 meses de cárcel. El exgobernador tuvo nexos con el líder del cártel de Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos".

En México, el exgobernador tiene pendiente una sentencia condenatoria de 22 años de prisión por delitos contra la salud y lavado de dinero.


Con información de Proceso


kach