Main logo

Mario Delgado también pide austeridad y transparencia a alcaldes

Subsecretarios señalaron que se debe investigar con exactitud por qué se lanzó gas lacrimógeno contra los alcaldes que acudieron este martes a Palacio Nacional

Escrito en NACIÓN el

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, calificó de positiva la instalación de la mesa de diálogo con alcaldes, luego de que fueran rociados con gas lacrimógeno en Palacio nacional.

“Qué bueno que se vaya a establecer esta mesa para escuchar a los presidentes municipales, hay que reconocer que tienen muchas necesidades los presidentes municipales.

“La escasez de recursos viene desde la crisis de 2008, cuando se afectan seriamente las aportaciones a estados y municipios y nunca se toman medidas para resarcir esa falta de recursos y se van acumulando necesidades muy importantes pues ya por una década.

Destacó que es muy difícil que este gobierno lo pueda revertir de la noche a la mañana, lo que sí es que en 2019 el aumento de aportaciones y participaciones fue el más alto en los últimos, por lo menos 15 años, casi 10 por ciento en términos reales.

Además, coincidió con el presidente de la República de que está faltando en los estados y municipios un ejercicio de austeridad y de transparencia en el ejercicio de los recursos y por supuesto de combate a la corrupción.

Segob convoca a alcaldes del país a mesa nacional de diálogo

La Secretaría de Gobernación llegó a acuerdos con representantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Derivado de ello, la Secretaría de Gobernación convoca a los alcaldes de todo el país, independientemente de las agrupaciones políticas a las que pertenezcan, a sumarse a la mesa nacional de diálogo.

A continuación los acuerdos alcanzados hoy en la Secretaría de Gobernación:

• La Secretaría de Gobernación participará en la intermediación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de instalar una mesa de trabajo de inmediato.

• Acompañará la Secretaría de Gobernación a las representaciones de municipios ante las Cámaras de Diputados y Senadores.

• La Secretaría de Gobernación instalará una mesa permanente de trabajo con las representaciones de los municipios de México, a fin de configurar y dar seguimiento a la Agenda de Desarrollo Municipal.

• Trabajarán gobierno federal y municipios conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En conferencia de prensa conjunta, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, se informó que la siguiente reunión será el próximo viernes e incluirá a funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

Gaseo se debe investigar: Segob

Los subsecretarios Ricardo Peralta Saucedo y Alejandro Encinas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), señalaron que se debe investigar con exactitud por qué se lanzó gas lacrimógeno contra los alcaldes que acudieron este martes a Palacio Nacional, para tratar de hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitar más recursos públicos para 2020.

Entrevistados por separado al concluir la entrega de la Medalla Belisario Domínguez 2019 en la antigua sede del Senado de la República, los funcionarios federales expresaron que las cosas deben solucionarse con diálogo y concordia.

Peralta Saucedo informó que, con relación a la decisión de rociar gas lacrimógeno a los alcaldes, se tiene que investigar con exactitud quién dio la orden para realizar esa acción, y además señaló que no tiene ningún inconveniente, si es necesario, en ofrecer disculpas, las veces que sea necesario.

“Nunca va a ser aceptable ninguna forma de represión, tenemos siempre que priorizar el diálogo, siempre priorizar la conciliación”, resaltó.

En tanto que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, consideró que el haber rociado gas lacrimógeno a los alcaldes fue una acción indebida, no solo contra un funcionario, sino contra cualquier persona que realice una gestión ante el gobierno.

“Creo que es lamentable y habrá que hacer la investigación y tomar las medidas que sean necesarias”, planteó.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, fue cuestionado si no fue una rudeza innecesaria haber rociado el gas a los alcaldes, y planteó que hay que dialogar, y que el Senado de la República está abierto para escucharlos.

GOAN, preocupado