Main logo

Mapa de la tragedia: en 31 municipios, la mitad de muertos por covid

Las localidades son 12 alcaldías de CDMX, 7 conurbados del Edomex, además de BC, Puebla, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Q. Roo y Chihuahua

Escrito en NACIÓN el

La tragedia por las muertes por coronavirus se concentra en 31 municipios del país, en los cuales se han registrado 7 mil 476 de los decesos, es decir, 54.57% del total. Estas zonas se ubican en 11 entidades del país y en promedio tienen una tasa de mortalidad de 30.18 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, el triple que la nacional, mientras que la de letalidad es de 12.86%.

En la semana pasada uno de los temas que generó más controversia fue el de las defunciones a causa del virus Sars-CoV2. El miércoles se reportaron mil 92 muertes por covid-19, la mayor cifra en lo que va de la pandemia, aunque no todas ocurrieron en un día, sino que se habían acumulado en fechas anteriores.

Hasta  el 7 de junio  se contabilizaban un total de 13 mil 699 decesos y al revisar la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud, La Silla Rota encontró que 31 municipios reportan 100 muertes o más, que al sumarlas representan más de la mitad de las que han ocurrido en toda la República.

México tiene 2 mil 457 municipios en total, tomando en cuenta esto, se puede decir que la mitad de los fallecimientos por coronavirus se han registrado en 1.26% del territorio nacional. Este hecho muestra que la pandemia no avanza de manera homogénea, como lo  ha señalado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Municipios con mayor tasa de mortalidad y letalidad que el resto del país

La tasa de mortalidad de estos 31 municipios es de 30.18 decesos por cada 100 mil habitantes, considerando el tamaño de la población de estas zonas, es decir, el triple del promedio nacional que es de 10.72. El municipio Centro, en Tabasco, es el que tiene la mayor tasa de mortalidad, con 48.48 muertes por coronavirus por cada 100 mil habitantes.

Mientras que el promedio de la tasa de letalidad de estas localidades es de 12.86%, al analizar la relación entre el  número de casos confirmados y las muertes, cifra mayor al 11.7% que tiene todo el país. El municipio de Tijuana, en Baja California, tiene la mayor tasa de letalidad, que es de 29.97%.

Los  31 municipios en los que se concentra la tragedia por los decesos pertenecen a 11 entidades del país: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Puebla, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Chihuahua.

El Valle de México es la zona que tiene también el mayor número de muertes, ya que del total, 12 son alcaldías de la Ciudad de México y siete son municipios que se encuentran en el Estado de México.

El top 5 de los municipios con más muertes por covid-19 en México

El municipio que encabeza esta lista negra es Tijuana, en el estado de Baja California, en donde se han reportado 691 decesos a causa de covid-19. Este sitio  también tiene 2 mil 306 casos confirmados. Con base en estos datos, la tasa de letalidad de esta zona es de 29.97% y la de mortalidad de 42.09 por cada 100 mil habitantes.

En el segundo y tercer sitio están dos alcaldías de la Ciudad de México. Iztapalapa, con 639 muertes, aunque cabe recordar que es la zona con el mayor número  de contagios en todo el país, con 5 mil 746 casos confirmados, debido a  que registra un alto número de casos , tiene una tasa de letalidad de 11.12%, mientras que la de mortalidad es de 34.96.

Le sigue la alcaldía Gustavo A. Madero, con 549 decesos, aunque también tiene 3 mil 988 personas infectadas con covid-19, con una letalidad de 13.77% y una mortalidad de 47.15 por cada 100 mil habitantes.

El cuarto municipio con más muertes es Mexicali, en Baja California, que reporta 427, asimismo tiene 3 mil 176 personas que se han contagiado. Su tasa de letalidad es menor a la de Tijuana, ya que tomando en cuenta los casos y decesos, alcanza el 13.44%, pero al analizar con base en el número de habitantes, su tasa de mortalidad es de 43.20.

Le sigue Culiacán, en Sinaloa, con 367 defunciones por coronavirus, aunque también es el municipio con más casos en esa entidad, ya que se han registrado mil 916, esta zona del país tiene una tasa de letalidad de 19.15% y una de mortalidad de 40.54.

Municipio en Tabasco, el de mayor tasa de mortalidad

Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es el sexto lugar de la lista, ya que ha reportado 335 decesos por covid-19, en este municipio hay 2 mil 377 casos confirmados. Sin embargo, cómo se han contabilizado más contagios, su tasa de letalidad es de 14.09% y la de letalidad de 32.22.

El municipio Centro, en Tabasco, es el séptimo de la lista, ya que se han registrado 332 muertes por coronavirus. Esta zona, que tiene como cabecera la ciudad de Villahermosa, también reporta 2 mil 807 contagios, la tasa de letalidad es de 11.83%, pero tiene la mayor tasa de mortalidad de estos municipios, con 48.48 defunciones por cada 100 mil habitantes.

El paradisíaco municipio Benito Juárez, donde se encuentra la ciudad de Cancún, en Quintana Roo, ocupa el octavo lugar, con 317 defunciones por el virus Sars-CoV2. Asimismo, tiene mil 520 casos confirmados, debido al número de defunciones tiene una letalidad de 20.86% y una mortalidad de 42.63.

En el penúltimo puesto de la lista se ubica Juárez, en Chihuahua, con 312 muertes, además, en esta zona se han contabilizado mil 267 contagios. Este municipio tiene una tasa de letalidad de 24.63%, así como una tasa de mortalidad de 22.43 por cada 100 mil habitantes.

Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, alcanzó a entrar en el top 10 de los municipios con más muertes por conavirus, ya que se han registrado 263 decesos, además, reporta 2 mil 158 personas que han dado positivo a la prueba de diagnóstico. Su tasa de letalidad es de 12.19% y la de mortalidad de 15.68 por cada 100 mil habitantes.


El Valle de México concentra gran parte de la tragedia

En la lista negra de los 31 municipios que concentran la mitad de las muertes por covid-19 también aparecen Puebla, Puebla, con 202 decesos; Veracruz con 246 y Coatzacoalcos con 105, ambos en Veracruz; Acapulco de Juárez, en Guerrero;  con 180; Ahome, en Sinaloa, con 114, y Mérida, Yucatán, conocida como la ciudad blanca, con 108 lamentables fallecimientos.

Los 15 municipios restantes forman parte del Valle de México, el territorio más afectado por el virus Sars-CoV2, que en total suman 4 mil 019 muertes desde que inició la pandemia de coronavirus en México.

Se trata de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztacalco, Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en la Ciudad de México.  Asimismo, Tlalnepantla de Baz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco y Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Un dato interesante que se observa en la base de datos de la Secretaría de Salud es que las defunciones no se contabilizan por el lugar donde habitaba la persona, sino por la entidad en la que perdió la vida.

Esto sucede al analizar la información de la Ciudad de México que hasta el 7 de junio tenía 3 mil 729 muertes registradas, pero de éstas sólo 3 mil 083 eran personas que habitaban en la capital del país.

Los 646 decesos restantes fueron de personas que se contagiaron de covid-19 en otro lugar del país, principalmente en el Estado de México, pero que murieron en un hospital de la Ciudad de México.

Como el caso de Martín “N”, quien vivía en Ecatepec de Morelos, pero está en el registro de muertes de la capital del país porque estuvo internado dos días en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, al que ingresó con síntomas de coronavirus el 3 de mayo.

(María José Pardo)