Main logo

Magistrado ligado al CJNG seguirá en prisión, le niegan amparo

El magistrado detenido en noviembre de 2019 es señalado del delito de enriquecimiento ilícito y de recibir dinero por parte del CJNG

Escrito en NACIÓN el

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, relacionado por los gobiernos de México y Estados Unidos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de ''''Los Cuinis'''', continuará recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), El Rincón, en Tepic, Nayarit.

Avelar Gutiérrez señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de recibir dinero por parte del CJNG, fue notificado de la resolución de un Tribunal Colegiado quien le negó un amparo con el que buscaba salir de prisión.

Isidro Avelar Gutiérrez presentó un recurso de revisión contra la resolución del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, quien el 23 de marzo de 2021 ratificó la determinación de la magistrada Sara Olimpia Reyes García, titular del Tribunal Unitario Especializado en Materia Penal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

En la sentencia Olimpia Reyes García resolvió dejar firme la medida cautelar de prisión preventiva que impuso un juez de Control a Isidro Avelar Gutiérrez el 18 de diciembre de 2019

Al analizar el amparo en revisión el Cuerpo Colegiado en el Estado de México ratificó la determinación del Sexto Tribunal Unitario de no modificar la medida cautelar con la que Isidro Avelar buscaba salir de prisión.

“Primero. Se confirma la sentencia recurrida. Segundo. La justicia de la Unión No ampara, ni protege a Isidro Avelar Gutiérrez, contra el acto y autoridad que fueron precisados en la sentencia recurrida”.

Isidro Avelar Gutiérrez fue detenido en noviembre de 2019 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se encontraba en Guadalajara, Jalisco. 

Después de ser capturado fue presentado ante el juez, quien lo vinculó a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito relacionado con más de 12 millones de pesos que le fuero deposititos en sus cuentas en 2011, según los datos de prueba que presentó el Ministerio Público.

Fue ingresado al penal del Altiplano, sin embargo, después fue cambiado al Cefereso del Rincón, en Tepic, Nayarit.




kach