Main logo

LXV Legislatura debe legalizar uso de la marihuana: senadores de Morena

Durante el foro "Cannabis, más allá de lo lúdico", legisladores coincidieron en que es necesario dejar de abordar el tema desde la moralidad

Escrito en NACIÓN el

La legislación completa sobre el uso de la marihuana tiene que estar lista durante esta legislatura sin falta, expresaron los senadores de Morena durante el foro "Cannabis, más allá de lo lúdico". 

El senador César Cravioto recordó que es una de las tareas pendientes de los legisladores. 

"Fue un acuerdo del grupo parlamentario de Morena, avanzar y terminar toda la legislación sobre el tema de los distintos usos de la marihuana. Es muy importante que el grupo mayoritario haya decidido esto porque le vamos a dar un impulso al tema", afirmó Cravioto. 

En el foro, organizado por la senadora Eva Galaz, los senadores coincidieron en que es necesario dejar de abordar el tema desde la moralidad y analizarlo desde las posibilidades medicinales, el derecho a lo lúdico pero, además, todos los alcances económicos que la producción de cannabis podría significar para el país. 

Las condiciones climáticas de México permiten que la marihuana tenga las mejores condiciones para cultivarse e industrializarse. 

"Puede ser una fuente de empleo fenomenal para los mexicano, puede ser una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos", afirmó Cravioto. 

Por su parte, la senadora Eva Galaz coincidió en que el uso lúdico de la cannabis ha sido ampliamente discutido pero que su importancia va más allá de lo recreativo porque, por ejemplo, el cáñamo podría generar una industria alimentaria enorme. 

Además reconoció que si en lugar de manejar el tema de las adicciones desde el enfoque de seguridad y hacerlo desde la salud, al mismo tiempo que se regule la industrialización, podría significar un golpe al narcotráfico. 

Entre los expositores participaron productores nacionales, especialistas, representantes de asociaciones civiles y de empresas extranjeras dedicadas a la explotación de la planta quienes explicaron las posibilidades económicas y algunas condiciones históricas del uso del cannabis.

Steve D`Angelo, fundador de la Industria Cannábica Legal en Estados Unidos, destacó que la planta tiene propiedades fitorremediadoras, lo que significa que puede limpiar la toxicidad de la tierra. 

Además, cada planta puede capturar hasta 20 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera a lo que se suma que es una fuente de sustancias medicinales y a nivel mundial se comercializan cerca de 50 mil productos derivados de ésta. 

Por su parte, Sergio Martínez Bejar, CEO de BBG Projects, consideró que, con la regularización de cannabis, México tiene una oportunidad que pocos países poseen, por la alta calidad de la planta que existen en zonas como Oaxaca, “son de las mejores del mundo por su clima”. 

A las afueras del Senado de la República se encuentra un plantón que a manera de manifestación congrega a consumidores de marihuana que exigen que se legalice su uso lúdico; además, organizaciones e incluso médicos, han fundamentado que se debe legalizar también por los usos medicinales que esta planta tiene.

(djh)