Main logo

Los tres mensajes de AMLO tras el sismo

En todos y cada uno de ellos, AMLO se limitó a dar alguna información que le comunicaba la Coordinación Nacional de Protección Civil por teléfono

Escrito en NACIÓN el

Luego del sismo de magnitud de 7.5 registrado en La Crucecita Huatulco, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó tres “mensajes al pueblo de México”, en sus redes sociales. 

En todos y cada uno de ellos, el mandatario federal se limitó a dar alguna información que le comunicaba la Coordinación Nacional de Protección Civil por teléfono. 

El primer mensaje lo dio casi media hora después del sismo, desde el patio central de Palacio Nacional.

En la grabación que duró apenas poco más de un minuto, López Obrador aseguró hasta ese momento que no había daños y que no tenían comunicación con el gobierno de Oaxaca.

En ese primer mensaje, Andrés Manuel detalló que la magnitud del sismo era de 7.5 y no de 7.1 como se había informado de forma preliminar.

El segundo mensaje lo hizo 20 minutos después del primero, en esta ocasión, también desde el patio central de Palacio Nacional pero con la presencia de Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina; y Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena). 

En este video de dos minutos, el presidente insistió en que no había daños mayores en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

López Obrador también dijo que el sismo de mayor magnitud del año pasado fue de 6.5, un punto más que el de este martes 23 de junio.

En el tercer y último vídeo compartido casi dos horas después del sismo, el presidente se encontraba ya en su despacho en Palacio Nacional.

En la grabación de ocho minutos, López Obrador refirió que una persona falleció en Huatulco, Oaxaca, debido al sismo y otra persona fue herida a causa de un derrumbe. 

Se escucha que hubo daños en inmuebles y carreteras en Oaxaca, pero nada de consideración. 

Andrés Manuel aseguró que hasta el momento se habían registrado 147 réplicas del sismo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la Secretaría de Marina detectó anómalas del nivel del mar esperando un alza en la marea de hasta 113 centímetros.

Por ello se recomendó a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.


rgg