Main logo

Los testimonios que vincularon a García Luna con el narco

Durante el juicio de Joaquín Guzmán "El Chapo", Jesús “el Rey” Zambada dijo que se reunió dos veces con García Luna para entregarle sobornos millonarios

Escrito en NACIÓN el

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón fue detenido este martes en Dallas, Texas, por haber colaborado con el narco desde 2001, señala la acusación aprobada por un gran jurado federal de Estados Unidos (EU).

El fiscal Richard Donoghue, por medio de una carta dirigida a la Corte, apuntó sus señalamientos contra el ex funcionario al periodo de 2006 a 2012, el sexenio de Felipe Calderón, cuando fue titular de la SSP y jefe de la Policía Federal.

En la misiva el fiscal agregó que registros financieros indican que para cuando se mudó a EU en 2012 tenía una fortuna inconsistente con sus ingresos como servidor público. “Estos registros reflejan que el acusado sigue viviendo de los millones de dólares en sobornos que le pagó el Cártel de Sinaloa”.

Dichos señalamientos están basados en testimonios pronunciados durante el juicio contra “El Chapo”. Es el caso del “Rey Zambada”, hermano de “El Mayo” Zambada, quien aseguró haber entregado personalmente entre tres y cinco millones de dólares en efectivo al ex mando en dos ocasiones.

El 20 de noviembre de 2018, Jesús “el Rey” Zambada García dijo que se reunió dos veces con García Luna para entregarle en cada reunión un portafolio de por lo menos 3 millones de dólares en efectivo.

Zambada indicó que el primer pago que realizó al entonces funcionario fue en 2005, cuando García Luna estaba a cargo de la Agencia Federal de Investigación; cuando aceptó el segundo soborno, ya era secretario de Seguridad Pública.

Este martes se hizo pública la acusación en una corte federal en Brooklyn, Nueva York.

García Luna está acusado de tres cargos por conspiración de tráfico de cocaína y uno por declaraciones falsas.

cmo