Main logo

Los términos del divorcio de Javier Duarte y Karime Macías

La unión matrimonial entre Duarte de Ochoa y Macías Tubilla inició un 29 de abril del 2000 y terminó el pasado 21 de octubre de 2019

Escrito en NACIÓN el

Javier Duarte y Karime Macías han firmado los papeles de divorcio luego de casi 20 años de matrimonio, en correspondencia a la demanda interpuesta el pasado 16 de mayo por la ahora ex esposa del ex gobernador de Veracruz, y que fuera validada el 21 de octubre de 2019 por una Juez 39 de lo Familiar de la Ciudad de México, informó este domingo Grupo Reforma. 

Karime conoció a Javier Duarte cuando estudiaban la licenciatura de Derecho en la Universidad Iberoamericana, encuentro mediado por Moisés Mansur Cysneiros, uno de los entrañables compañeros de universidad de Javier y quien ha sido acusado de ser uno de sus prestanombres.

La pareja se casó un 29 de abril del año 2000, en Coatzacoalcos, Veracruz, bajo el régimen de separación de bienes, cuando Duarte fungía como subsecretario de finanzas en la administración estatal de Fidel Herrera. Karime y Javier procrearon tres hijos.

Términos del divorcio

De acuerdo con la información publicada, el ex gobernador aceptó las condiciones de la demanda, por la que la jueza Reyna Concepción Mince Serrano fijó la custodia de los vástagos a favor de Karime Macías y una pensión alimenticia de 180 mil pesos mensuales. 

En virtud de ello, el actualmente preso del Reclusorio Norte suscribió las escrituras de un inmueble que adquirió antes de contraer matrimonio con Macías, ubicado en Miguel Lerdo 405, Zona Centro, Código Postal 91700, en el Puerto de Veracruz; cuyo valor, 2 millones 160 mil pesos, cubre el primer año de la pensión alimenticia.

Los términos de vigencia son un plazo de 19 años o el cese en caso de que Macías contraiga un nuevo matrimonio, se una en concubinato o viva con una nueva pareja.

En cuanto a la custodia, también se determinó que  Duarte ejercerá el derecho de convivencia cuando cumpla con todos sus problemas judiciales, además de que deberá ajustarse a los calendarios escolares del Reino Unido, donde viven Karime y sus hijos, a quienes también verá cada 19 de septiembre, día en que Duarte cumple años. 

Conviene recordar que tras ser detenida el pasado 29 de octubre en Reino Unido, Karime reside en el exclusivo barrio de Chelsea, en Londres, bajo la figura de libertad condicional que la hará usar un brazalete electrónico por lo menos hasta noviembre de este año, cuando sea resuelto su juicio de extradición, por el que podría ser retornada a México, por un supuesto fraude de 112 millones de pesos, en agravio del DIF de Veracruz.

En adición, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene lista una denuncia contra Macías Tubilla por el desvío de más de 228 millones de pesos contra la misma institución en Veracruz mediante 26 empresas fantasma.

Santiago Nieto, titular de la UIF, afirmó que la nueva denuncia podría reforzar el caso judicial contra Macías. 

Por su parte, a Duarte le fue negado el pasado 4 de enero un amparo para continuar su proceso judicial en libertad. 

Ello, luego de que un juez federal negara la libertad provisional al expriista mientras se resuelve una apelación -hecha por sus abogados- sobre su sentencia por 9 años de cárcel.

El juez argumentó que Duarte cuenta con los recursos económicos y materiales para darse a la fuga y, en consecuencia, negó la solicitud de sus abogados para que saliera del Reclusorio Norte.

El veracruzano fue sentenciado el 26 de septiembre de 2018 por los delitos de asociación delictiva y lavado de dinero.

(diego joaquín)