Main logo

Los temas más relevantes de la mañanera de este lunes

El presidente López Obrador opinó sobre las protestas en Cuba; lanzó ataques contra medios de comunicación y habló del caso Guajardo

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si Ildefonso Guajardo es honesto, no tiene nada de qué preocuparse.

Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue imputado la semana pasada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.

“Pues que nosotros no perseguimos a nadie por razones políticas, no es mi fuerte la venganza, si hay algún asunto judicial, pues tiene que ver con la Fiscalía y es cosa de aclararlo. El que nada debe, nada teme (…) Por eso no debe de preocuparte si no tienes nada ilegal. Si él es una gente honesta, ¿qué le puede preocupar?, lanzó en conferencia mañanera.

 

SOBRE VACUNAS

 

Al ser cuestionado sobre qué estados rechazan la vacuna china de una dosis CanSino, el presidente López Obrador destacó que en Tabasco se ha entregado un millón de vacunas de este marca y aseguró que va bien el plan de vacunación en el estado.

Hizo un llamado a los jóvenes para que se moderen y se cuiden. “No les pido que se encierren”, dijo al remarcar que en estos días los contagios afectan más a este sector de la población.

Afirmó que de las personas que están perdiendo la vida por covid, la mayoría no están vacunados.

 

¿UN GOBERNADOR AL GABINETE?

 

A pregunta expresa, el presidente López Obrador dijo que sí hay una posibilidad de incorporar a Adán Augusto, gobernador de Tabasco, a su gabinete.

Recalcó que depende del gobernador y del pueblo de Tabasco, pero dijo que lo tiene tranquilo que él gobierne su entidad natal.

En otra pregunta, el mandatario dijo que el programa Gas Bienestar se iniciará en la Ciudad de México, pero que ya pidió a Pemex que se considere a Tabasco.

 

PROTESTAS EN CUBA

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este lunes que las protestas desatadas en Cuba se resuelvan mediante el "diálogo" y rechazó la violencia así como el "intervencionismo" de países extranjeros y de medios de comunicación.

“Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin violencia. Tienen que ser los cubanos los que decidan porque Cuba es un país libre, independiente y soberano", expresó en conferencia mañanera desde el estado de Tabasco.

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar contra el gobierno al grito de "¡libertad!", en una jornada inédita que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.


PROMETE APOYO PARA CUBA


López Obrador, quien agradeció el envío el año pasado de médicos cubanos para atender la pandemia de covid-19 en México, dijo que su gobierno está dispuesto a ayudar a Cuba con "apoyo humanitario" para suplir la escasez de alimentos y medicinas.

"Expresarle nuestra solidaridad al pueblo de Cuba con toda claridad, sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México", dijo.

Además, defendió que para ayudar a Cuba "lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de países del mundo".

"Este sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que pueda haber a los derechos humanos", esgrimió.

Cuestionado sobre el llamado de Díaz-Canel a enfrentar a los manifestantes, López Obrador respondió que "es un asunto de política interna de Cuba".

"Respetuosamente exhortar a todos que no se opte por el uso de la fuerza, la violencia, que resuelvan los cubanos este asunto por la vía pacífica", expresó.

Al ser cuestionado sobre sí ve intervención en Cuba, el presidente dijo que sí y mencionó a la organización Artículo 19, la cual, dijo, está financiada por Estados Unidos.

Exhibió en la pantalla de la mañanera un tuit de Artículo 19 que dice: “deseo que no haya confrontación ni violencia y sin injerencias del extranjero, los cubanos resuelvan sus diferencias”. En la imagen de este mensaje hay una foto con protestas multitudinarias, sin embargo, López Obrador aseguró que esa foto no corresponde a La Habana sino a Egipto, por lo que acusó un montaje.


ASESINATO DE ACTIVISTAS EN SEXENIO DE AMLO


Al ser cuestionado sobre los 56 activistas asesinados en su sexenio, López Obrador respondió que es propaganda difundida por el diario Reforma, al que calificó como un boletín del conservadurismo en México que se dedica a atacar al gobierno.

“Cuando te di la palabra sabía que me ibas a preguntar de lo de Cuba porque el periódico Reforma es parte de esa campaña en contra del gobierno de Cuba, pero tienes todo el derecho a preguntar, tienes todo nuestro respeto inclusive a tu periódico, pero ejercemos nuestro derecho de réplica porque si no nos destruyen políticamente”, lanzó en contra del diario.

Sobre los activistas asesinados, dijo que lamenta todos los fallecimientos y que trabaja todos los días por la causa de la justicia.

 

OTRAS PREGUNTAS

 

Al cuestionarle sobre un juicio en que está involucrado el periodista Carlos Loret de Mola, López Obrador indicó que no se imaginaba los datos que arrojó el INE sobre la postura de medios contra su gobierno. Arremetió contra la prensa y la llamó escandalosa, antidemocrática e inequitativa.

Indicó que posiblemente Leopoldo Gómez sea el nuevo presidente del área de noticias tras la fusión de Televisa y Univisión.


(Luis Ramos)