Main logo

Los problemas de seguridad son enormes, admite titular de Segob

Aseguró que la administración de Peña Nieto no deja en crisis al país, ni económica, ni política, ni social

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, admitió que, a pesar de los intensos esfuerzos que ha realizado el gobierno, los problemas de seguridad en el país siguen siendo enormes.

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, señaló que los niveles de violencia en algunas regiones exigen acciones concretas para devolver los niveles necesarios de seguridad.

Los problemas en materia de seguridad pública siguen siendo enormes", expresó Navarrete al arranque de su comparecencia.

Se ha sido sensible al reclamo ciudadano de mayor seguridad y comprometidos a combatir la inseguridad que nos preocupa y nos ofende a todos los mexicanos".

Destacó que, para hacer frente a los diversos desafíos en materia de seguridad nacional y pública, se invirtieron 82 mil millones de pesos a instituciones locales de seguridad.

Alfonso Navarrete explicó que ese recurso, se destinó al mejoramiento y modernización de instalaciones, además de capacitación y dignificación policial.

Esta administración emprendió un esfuerzo sin precedentes para fortalecer las instituciones de seguridad del Estado; destinando más de 82 mil millones de pesos (…) Es decir, casi un 25% más que en la administración anterior", comentó.

El secretario explicó que la violencia en el país tiene causas multifactoriales, muchas de ellas asociadas con factores externos como la expansión de actividades ilícitas de grupos delictivos vinculados con el crimen transnacional.

Que aprovechan la porosidad de las fronteras y han sofisticado sus métodos sirviéndose de los avances tecnológicos, lo que incrementa los retos (…) Y otros de carácter interno, como son los procesos de urbanización del país, el cambio en su pirámide poblacional y la transición epidemiológica que experimenta nuestra sociedad desde hace ya algunas décadas".

Comienza formalmente la transición en Gobernación

Ante la debilidad institucional de corporaciones estatales y municipales, dijo, las tareas de seguridad han sido asumidas de manera subsidiaria y temporal por Fuerzas Armadas y Policía Federal.

Soldados, marinos y policías federales han hecho su mayor esfuerzo, con valentía, con lealtad, arriesgando su vida, en auxilio de las comunidades más afectadas por la delincuencia. Para ellos, el mayor reconocimiento del Gobierno Federal", enfatizó.

Sin embargo, la participación de las fuerzas federales en tareas de seguridad requiere de una definición del marco legal para resolver el reto que representa la convivencia de soldados y civiles en tareas de seguridad en tiempos de paz, aclaró.

Entre las acciones que destacó, están el fortalecimiento de las unidades estatales de combate al secuestro y la reducción de ese delito.

También la puesta en marcha del número único de emergencias 911, la creación del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia, y la inversión de 8 mil 500 millones de pesos a 121 polígonos de atención prioritaria del Programa Nacional de Prevención del Delito.

NO DEJAN CRISIS EN EL PAÍS, ASEGURA

La Administración de Enrique Peña Nieto no deja crisis política, económica o social, así lo afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Por el contrario, dijo, el presidente Enrique Peña Nieto ha cumplido con los compromisos que hizo a los mexicanos y con las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Reconocemos, reitero, que los retos son muchos y son importantes; no obstante ello, este gobierno no deja crisis ni política, ni económica, ni social".

Navarrete sostuvo que la administración saliente no sólo ha trabajado en favor de México y los mexicanos, sino que ha escuchado reclamos, reconocido los pendientes y aceptado los errores.

Sin embargo, es claro que los retos del país requieren corresponsabilidad y un esfuerzo de Estado", mencionó.

Entre los principales resultados de la administración, Navarrete mencionó los más de 182 mil millones de dólares de inversión extranjera directa que, dijo, representan 50 por ciento más que en la pasada administración.

Además, los 4 millones de empleos alcanzados; el crecimiento económico durante 22 trimestres consecutivos; y el pasar del lugar 15 al 6 en visitantes extranjeros, entre otros.

mlmt