Main logo

Los objetivos de México en el Consejo de Seguridad de la ONU

El representante de México en el Consejo de Seguridad de la ONU será Juan Ramón de la Fuente, quien busca una reforma al Consejo

Escrito en NACIÓN el

Con 187 votos a favor y 5 abstenciones, el gobierno de México consiguió un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, después de 10 años de no pertenecer a él.

La última vez que fue miembro, fue en el periodo 2009-2010.

Los objetivos de México al integrar el Consejo

México busca una mayor presencia internacional. Es la quinta ocasión en que pertenece al Consejo de Seguridad, luego de 10 años de ausencia. 

Juan Ramón de la Fuente busca a nombre del gobierno de AMLO una reforma al Consejo, principalmente en sus mecanismos de votación y de participación. El organismo está compuesto por 15 países con cinco permanentes: China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.

La propuesta mexicana supone aumentar el número de naciones con asiento permanente, así como restricciones en el uso de veto por parte de estos países en las resoluciones, una petición vieja de varios países adheridos a la ONNU.

De acuerdo con declaraciones del propio De la Fuente, en febrero, México seguirá con la tradición diplomática de resolución pacífica de los conflictos, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, además, de la lucha contra la desigualdad y la regulación de las armas.

“El objetivo último de estas negociaciones, es tener un Consejo de Seguridad reformado, que sea cualitativa y cuantitativamente mejor del establecido en 1945. Desde nuestra perspectiva, las reformas deben orientarse a robustecer al Consejo. Nuestra postura no tiene que ver con el mantenimiento del statu quo, sino, por el contrario, radica en evitar que se acentúen los privilegios para unos cuantos”, dijo el embajador en versión del periódico El País.

Oportunidad para México

Expertos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM coincidieron en señalar la oportunidad de México para tener un papel destacado y activo en la política internacional al ingresar al Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente, instancia donde ha defendido sus principios humanitarios y proclives a la negociación y la pacificación.

“El ingreso al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una ocasión para reactivar la diplomacia del país y participar activamente en la política internacional, indicó Raúl Benítez Manaut”, investigador del CISAN.

En tanto, Roberto Zepeda Martínez, de la misma entidad, consideró que el hecho de formar parte del Consejo “significa un reconocimiento a la política exterior de México”.

Benítez Manaut señaló que el ingreso toma relevancia en medio de la pandemia de covid-19, cuando se avecina un debate sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la posibilidad de apoyar una vacuna universal para todos los países.

México “no tiene ningún veto de los cinco miembros permanentes y tiene apoyo en 33 países de América Latina”, afirmó. Además, tiene un buen representante: Juan Ramón de la Fuente, un destacado médico, con buenas redes en el mundo. “Fue secretario de Salud, rector de la UNAM, y como tal conoció a los científicos e intelectuales que manejan el tema de la salud internacional”.

La Coparmex que dirige Gustavo de Hoyos Walther, reconoció que el nombramiento debe significar un impulso para México que lo posicione como líder regional.

Confianza en Juan Ramón de la Fuente

Para Roberto Zepeda Martínez, el ingreso al Consejo permitirá a nuestra nación ser un actor importante en el ámbito internacional, y a través del multilateralismo podrá contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la relación bilateral.

Así fue la votación

La votación se realizó para elegir a los cinco miembros no permanentes del Consejo, los cuales tendrán un escaño en el periodo 2021-2022. México estuvo entre los nominados para ocupar uno de esos lugares, cuya representación recae en Juan Ramón de la Fuente, exsecretario de Salud y exrector de la UNAM y embajador de México ante el organismo internacional. 

El canciller, Marcelo Ebrard, celebró en Twitter:

México requería lograr una mayoría calificada para ocupar el asiento, es decir 129 votos a favor entre los 193 países miembros.

“México será un socio transparente y confiable. Actuaremos siempre con un ánimo constructivo. Procederemos con apego al derecho internacional, especialmente a la Carta de Naciones Unidas”, dijo previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador al pronunciarse sobre la postulación.

Así se integra el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se compone de 15 miembros, cinco de ellos son permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Mientras que los otros 10 miembros son no permanentes, a uno de estos aspira México en la sesión de hoy.

Los asientos no permanentes se reparten de la siguiente forma:

África y Asia: 5.

Europa Oriental: 1.

América Latina y el Caribe: 2.

Europa Occidental: 2.

Cada año se renuevan cinco de los asientos no permanentes por periodos de dos años. Los miembros que salen del cargo no son elegibles para el siguiente periodo.

Los miembros actuales son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Níger, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam.

México y su paso por el Consejo de Seguridad

  • México ha sido parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos: 1946, 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010.
  • Ha quedado lejos de países como Argentina o Brasil, que han sido miembros en nueve y diez ocasiones respectivamente.
  • Hay 50 países miembros de las Naciones Unidas que nunca han tenido un asiento en el Consejo.
  • En 1981, con Porfirio Muñoz Ledo (1980-1981) impulsó la descolonización e independencia de Namibia y Zimbabue.
  • En 2003, con Adolfo Aguilar Zínzer la escena internacional se agitó con los debates sobre la intervención militar de Estados Unidos en Irak.
  • En 1967 formó parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco)

Las funciones del Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad se encarga de mantener la paz y la seguridad internacionales.

“Los países miembros del organismo reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad”, se establece en la Carta de Naciones Unidas.

Este órgano define cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de la ONU, teniendo en cuenta una investigación de controversias o situaciones que generen una fricción internacional.

“El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones”, según se detalla en la ONU.


(Luis Ramos)