Main logo

Los multimillonarios contratos otorgados en gestión de Ramírez Pineda en ISSSTE

Luis Antonio Ramírez Pineda dejó una serie de irregularidades en contratos otorgados a empresas señaladas por prácticas de colusión

Escrito en NACIÓN el

El pasado 30 de noviembre Luis Antonio Ramírez Pineda dejó la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ahora es el nuevo director Nafin y Bancomext, sin embargo las irregularidades durante su gestión comienzan a salir a luz.

De acuerdo con la columna de Mario Maldonado en El Universal, la gestión de Ramírez Pineda se mantuvo blindada en cuanto al manejo de recursos durante los tres años que estuvo al frente del ISSSTE por la presencia de su hermano Heladio Ramírez Pineda en la dirección general Jurídica de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aunque este panorama cambio hace unos días cuando se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó una carpeta de investigación contra ocho funcionarios del ISSSTE, entre ellos su director jurídico, José Febo Trujeque Ramírez, quien habría permitido un pago duplicado por más de 800 millones de pesos en favor de una empresa subsidiaria del otrora poderoso Grupo Fármacos Especializados, propiedad del empresario Antonio Pérez Fayad.

Los hechos se refieren a una presunta complicidad que hubo entre funcionarios y la empresa Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. para pagar, por segunda ocasión en 2020, un contrato de adquisición de marcapasos y materiales de curación que había sido liquidado desde 2019, lo que generó una querella ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por parte de la Dirección de Administración del propio ISSSTE.

La razón por la que irregularidad se demoró un año en llegar al Ministerio Público, es que la primera denuncia del instituto se realizó ante la ASF, donde Heladio Ramírez, hermano del exdirector del ISSSTE encabeza la dirección general Jurídica de la Auditoría, por lo que nunca se le dio trámite y por su puesto nunca se hizo una revisión a los multimillonarios contratos otorgados por el ISSSTE.

Con ello, el  ISSSTE de Ramírez Pineda no sólo se pago algunos cientos de millones más a los dueños de Fármacos Especializados, sino que también pasó el contrato de equipo para ultrasonidos torácicos por 95 millones de pesos, para la polémica Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V., empresa de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. Antes, en 2019, había entregado otros cinco contratos a la misma razón social para la compra de materiales de curación y equipo médico, por un monto acumulado de 60 millones de pesos.

También están los contratos que el ISSSTE entrego a la empresa especializada en tratamientos relacionados con el sistema sanguíneo a Grupo Vitalmex, que fue señalada por la Comisión Federal de Competencia Económica por prácticas de colusión, por pertenecer presuntamente al llamado cartel de la sangre.

Ante estos señalamientos de corrupción Ramírez Pineda decidió dejar dirección general del ISSSTE, primero con miras a buscar la candidatura para la gubernatura de Oaxaca, pero término como el nuevo encargado de Nafin y Bancomext, ahora esperar que el nuevo titular de la dependencia, Pedro Zenteno investigue.





kach