Main logo

Los 3 acuerdos entre gobierno y el movimiento nacional de taxistas

Más de mil taxistas, la mayoría con sus vehículos, se concentraron desde la mañana en la Glorieta del Ángel de la Independencia, lo que afectó distintas vialidades de la ciudad

Escrito en NACIÓN el

Tras la mesa de negociación entre el gobierno y el Movimiento Nacional de Taxistas, se acordó implementar un grupo jurídico que buscará determinar si los servicios de transporte de pasajeros vía app operan de manera legal en el país, así lo informó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

Mientras tanto el Movimiento Nacional Taxista, que el día de hoy desde la mañana bloqueó la vialidad en distintas partes de la ciudad con su manifestación, se comprometió a no realizar más bloqueos en lo que se realizan las negociaciones correspondientes.

Durante su discurso, Peralta informó los tres acuerdos a los que llegaron con la reunión con taxistas agremiados de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, CDMX, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas y Guanajuato.

1er acuerdo

A partir de mañana se integrarán grupos jurídicos del Secretaría de Comunicación y Transportes, del Estado de México, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación para encontrar una ruta jurídico legal para considerar la posibilidad para determinar si son o no legales las actividades que prestan las aplicaciones en el país.

2do acuerdo

El segundo acuerdo al que se llegó fue que si al determinar si es legal la operación de transporte por aplicaciones, el Movimiento Nacional de Taxistas se pueda sumar a este método de operación en igualdad de condiciones.

3er acuerdo

El tercer punto que se acordó fue que se buscará homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones.

"Armonizar lo necesario para que en todos el país se pueda encontrar similitud para que todas las actividades de transporte tengan una igualdad de competencia", agregó Peralta.

En tanto, el representante de los taxistas informó que se realizaron los bloqueos debido a que en tres meses de negociación no hubo avances; aseguraron que son gente civilizada que privilegia el diálogo, y pidió perdón a la ciudadanía por las afectaciones generadas, señalando se comprometen a mejorar el servicio que prestan.

Nos estamos comprometiendo a mejorar el servicio y no hacer manifestaciones para afectar el servicio


… Y SHEINBAUM ATRIBUYE PROTESTAS A LA CORRUPCIÓN


La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que los bloqueos de este lunes fueron realizados por 0.4 por ciento del total de concesionarios de taxis de la ciudad porque están enojados, pues su gobierno está acabando con la corrupción en el sector.

En un mensaje videograbado, aseguró que su gobierno está abierto al diálogo, pero el combate a la corrupción no es negociable y advirtió que no regresará a prácticas opacas que benefician a unos cuantos y afectan a la mayoría.

Afirmó que 99.6 por ciento de los trabajadores del volante están de acuerdo con estas medidas contra la corrupción y todos los días buscan de forma honesta un sustento de vida.

“La razón fundamental por la que algunos taxistas de la Ciudad de México hicieron estos bloqueos es porque están enojados, pues el gobierno de la ciudad ha hecho una serie de acciones para acabar con la corrupción y garantizar la calidad y seguridad de los servicios”, enfatizó.


MJP