Main logo

Los 10 municipios donde desaparecen más niños (Video)

El Estado de México y Puebla concentran el 40 por ciento de las desapariciones en lo que va del sexenio

Escrito en NACIÓN el

En México tres de cada cuatro desapariciones de niñas, niños y adolescentes se dieron en la administración de Enrique Peña Nieto, es decir 4 mil 980 menores, según cifras presentadas en la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Puedes leer: Es dramático no saber quiénes son, así es la búsqueda de desaparecidos en los tráilers de Jalisco

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que hace un recuento desde 2007, han desaparecido 6 mil 614 menores en el país, de esa cifra, 4 mil 980 ocurrieron entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018, es decir, el 75.3 por ciento.

Además del total de los menores desaparecidos 3 mil 67, 61.6 por ciento corresponde a mujeres.

De acuerdo con el RNPED, el número de desaparecidos representa el 17.7 por ciento del total de personas desaparecidas en el país.

Hasta abril datos que sistematiza la Secretaría de Gobernación se tenía un registro de 37 mil 435 personas desaparecidas, con base a las carpetas de investigación iniciadas.

El Estado de México y Puebla concentran el 40.5 por ciento de las desapariciones en el país registradas en lo que va del sexenio.

Los municipios que acumulan el mayor número de casos son:  Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

La información fue presentada en el Museo Memoria y Tolerancia, a donde asistieron el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab; y el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera.

 

Consulta Infantil y Juvenil del INE

Del 17 al 25 de noviembre próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Infantil y Juvenil la para que unos cuatro millones de niñas, niños y jóvenes menores de 17 años de edad, expresen su opiniones con libertad sobre temas nacionales.

El INE informó que para esta consulta se hará uso por primera vez de una plataforma electrónica, además de la tradicional en papel. 

El contenido de las boletas, que versa sobre “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”, fue elaborado por el Comité Técnico de Acompañamiento, constituido como un órgano asesor de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE, además del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

A través de su cuenta de Twitter @INEMexico, el instituto detalló que la Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que niños y adolescentes cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar.

“Esta consulta es para que compartas tus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla”, destacó.

Lo que los menores de edad expresen en la consulta  servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan las opiniones.

Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en tres categorías: de seis a nueve años de edad; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años.

También se invitará a personas menores de seis años y hasta de 17 años de edad que no sepan leer, para que participen mediante hojas de expresión gráfica.


Con información de Reforma


kach