Main logo

Logran trabajadores del IMSS alza salarial de 5.7%

Zoé Robledo reconoció la aprobación del incremento salarial en un contexto complicado para la economía del país por la pérdida de empleo y caída de salarios

Escrito en NACIÓN el

Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social recibirán un aumento salarial global de 5.7% por arriba de la inflación, 3.6% corresponde a su sueldo y 2.1% a prestaciones, informaron el IMSS y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Al encabezar la clausura del LIX Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, en León, Guanajuato, el secretario General del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, dieron a conocer el acuerdo para este incremento salarial que entra en vigor el próximo 16 de octubre y estará vigente hasta el 15 de octubre de 2021.

Olivares Cerda indicó que la negociación no fue sencilla, pero que un punto fundamental fue que a pesar de la crisis económica que vive el país, el bienestar de los trabajadores debe ser una prioridad.

"Agradezco la apertura institucional por escuchar la demanda de los trabajadores. Al maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS por su sensibilidad y respaldo", destacó el líder sindical.

Robledo Aburto reconoció la aprobación del incremento salarial en un contexto complicado para la economía del país por la pérdida de empleos y disminución de salarios, “es muy significativo porque es siempre para arriba y siempre para adelante”.

“Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador me dio éste, el encargo más honroso de toda mi vida, he tenido claro que la transformación del Instituto no solamente pasaba, sino que empezaba por construir una relación basada en la confianza y en el respeto con la base trabajadora. No bastaba con buenas intenciones, había que dar certezas y actuar”, enfatizó.

El director general del Seguro Social destacó que en estos meses de pandemia de coronavirus, a los trabajadores del Instituto se les ha otorgado el Bono covid y notas de mérito, estímulos económicos que han beneficiado a 182 mil trabajadores.

Aseguró que el IMSS no escatimó recursos, ni horas de trabajo para la seguridad de su personal médico, “en lo que va de la pandemia se han adquirido más de 30 millones de respiradores; cerca de 35 millones de cubrebocas, 2 millones de caretas, más de 25 millones de guantes y de batas; y alrededor de 3 millones de goggles”.

En tanto, Olivares Cerda recordó que hay pendientes en materia de infraestructura médica, compra de insumos y ampliación de la plantilla laboral, asuntos que ya se están platicando con  el IMSS para darles solución.

Al respecto, Robledo Aburto informó que para el 2021 se cuenta con el presupuesto más grande en la historia del Seguro Social para conservación y remodelación de unidades: 6 mil 135 millones de pesos, es decir, 15% más que en 2020 para mejorar iluminación, calefacción, aires acondicionados, sistemas de seguridad, elevadores, ventiladores, cocinas, comedores, vestidores, residencias y otras obras que repercutirán en la seguridad de los pacientes.