Main logo

Lilly Téllez ¿otro ejemplo de la división interna de Morena?

Este lunes parte de Morena pidió la separación de Téllez de la bancada en el senado; Monreal y Fernández muestran apoyo a la presentadora

Escrito en NACIÓN el

El caso de la separación de la senadora Lilly Téllez de la bancada del Morena pone de relieve una vez más la división interna que existe en el partido que impulsó a López Obrador a la presidencia de la república.

Este martes, tanto el coordinador de Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal, como la propia presidenta del Senado, la también morenista Mónica Fernández, expresaron su solidaridad con la ex presentadora de TvAzteca ante la solicitud de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena de separarla del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional.

Aquí el caso Lilly Téllez:

Este lunes la CNHyJ de Morena ordenó a Monreal la separación de Téllez ya que, en adición a no es una “Protagonista del Cambio Verdadero”, es decir, militante afiliada a Morena, “no comparte, respeta ni representa” los estatutos básicos del partido.

“Es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas; eviten la calumnia y difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto a sus compañeras y compañeros y realicen actividades políticas por medios pacíficos y legales”, se lee en la misiva.


Por su parte, Ricardo Monreal se refirió a Téllez como una “mujer honorable y congruente” al tiempo que dijo que siempre será parte de la bancada morenista en el senado “si es su deseo”. “Lamentamos el requerimiento de la @CNHJ_Morena: debe haber libertad de expresión y manifestación, que cuidaremos e impulsaremos. Actuaremos jurídicamente”, acotó. 


En tanto, Mónica Fernández, luego de rechazar la solicitud de la CNHyJ de Morena precisó que “un ente externo carece de competencia para involucrarse en asuntos parlamentarios”. 

Ello, al compartir en Twitter una imagen sobre el artículo 61 de la Carta Magna.

TÉLLEZ VS MORENA

Los temas en los que Lilly Téllez ha discrepado con el tenor del partido son principalmente dos, la despenalización del aborto y el apoyo hacia el expresidente de Bolivia, Evo Morales. 

Respecto al primer tema, en marzo de este año dijo que presentaría una iniciativa a favor de castigar la interrupción del embarazo, postura que ha reafirmado en distintas ocasiones.

“No le llaman aborto, le llaman interrupción legal del embarazo que es un programa de muerte para más de 200 mil personas, las mataron cuando estaban en una etapa de la vida (...) en mi postura personal, ni casos de violación debería ser [..] una mujer que aborta es una manera de castigarse así misma (…), es una criminal, porque asesina a un bebé”, ha dicho Téllez desde el Pleno.

La legisladora llegó a Morena, luego de que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, la invitará a unirse al partido y fue el 10 de enero de 2018 cuando la Comisión Nacional de Elecciones la invitó a ser coordinadora del partido en Sonora, lo que le permitía postularse para Senadora. Ganó como candidata externa, por mayoría relativa tras realizar una campaña electoral de la mano de su paisano Durazo.

“Apoyé al presidente AMLO porque creo en él. Sus postulados “primero los pobres” y “luchar contra la corrupción” no son una simulación, ya son realidad” téllez en marzo de 2019. 

 

 

djh