Main logo

Libertad de expresión, piedra angular en la democracia: INAI

La emergencia sanitaria ha evidenciado la relevancia que tienen la libertad de expresión y la profesionalización en el periodismo

Escrito en NACIÓN el

La emergencia sanitaria que se enfrenta en México y en el mundo ha evidenciado la relevancia que tienen la libertad de expresión para brindar a la sociedad información que les ayude a tomar mejores decisiones y a salvar vidas, comentó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2020, “Salud Pública y Transparencia, importancia de la información pública para afrontar crisis sanitarias”, la comisionada del INAI precisó que la libertad de expresión por medio del ejercicio periodístico constituye una piedra angular de las democracias.

Al moderar el panel ''Periodismo, libertad de prensa y veracidad durante las crisis sanitaria'', Ibarra Cadena aseguró que lo que más se requiere en estos momentos es transparencia en la información pública para evitar la confusión y la desinformación. “La sociedad requiere claridad, puntualidad y que se ofrezca veracidad en la información que están generando las autoridades de todos los ámbitos”, puntualizó.

En su participación, Aleida Rueda, Presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, consideró que hay una gran cantidad de información en los medios de comunicación que no tiene suficiente sustento científico, lo que es consecuencia de una histórica deficiencia en cuanto a formación, entrenamiento, periodistas de ciencia y de salud, en los medios de comunicación.

Por su parte, Jorge Carrasco Araizaga, director de Proceso, aseveró que, ante la emergencia sanitaria, las y los periodistas han tenido que aprender a desarrollar nuevas dinámicas para poder seguir satisfaciendo las necesidades de información desde otras realidades.

Mientras que el director General de La Silla Rota, Roberto Rock Lechón, subrayó que hoy nos encontramos en una ventana crucial donde se necesita más discusión pública, más información, más transparencia, y mucho más empoderamiento del ciudadano, que debe entender que para hacerlo, debe asumir un rol en la esfera pública, en la vida pública del país. “No me refiero a salir a las calles o protestar, sino tomar decisiones más inteligentes, presionar a sus representantes, en fin, movilizar conciencias para tener un país mucho más democrático y participativo”, asentó.

En tanto, Tania Montalvo, editora general de Animal Político, aseguró que su papel como periodistas es cuestionar todo el tiempo, así como hacer una revisión con científicos y realizar publicaciones muy exactas.

Finalmente, Giancarlo Summa, Director del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, indicó que contar con información de calidad y verificar la misma es fundamental, ya que la desinformación como lo es el caso de la pandemia mata; por ello consideró que es un gran reto cuando la desinformación viene por parte de los gobiernos.