Main logo

Levantan paro residentes del Instituto de Psiquiatría

Los 104 residentes comenzaron el paro a las 8:00 horas de hoy, ya que les deben 15 mil pesos por el bono de riesgo y las dos quincenas de marzo

Escrito en NACIÓN el

Tras siete horas de paro, los médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz comenzaron a trabajar bajo protesta mientras esperan que las autoridades den una respuesta concreta a sus peticiones sobre el pago de un año del bono por concepto de riesgo y dos quincenas que no les han depositado.

Los 104 residentes del INPRFM comenzaron el paro a las 8:00 horas de hoy para mostrar su inconformidad, ya que les deben 15 mil pesos por el bono de riesgo y las dos quincenas de marzo.

Informaron que se reunieron con autoridades del hospital en la que les dijeron que el director del instituto, Eduardo Madrigal de León, dialogará con representantes de la Secretaría de Salud a las 18:00 horas para aclarar la razón por la que les suspendieron el pago del bono desde marzo del año pasado.

Aunque no han llegado a un acuerdo concreto, los residentes indicaron: “Reiterando nuestro compromiso con la atención de los pacientes y la mejor actitud de conciliación, decidimos a partir de las 15:00 horas levantar de manera temporal el paro de actividades y comenzar a trabajar bajo protesta en espera de la definitiva y favorable resolución de la problemática”.

Los residentes habían señalado que las autoridades los habían amenazado con despidos y acciones legales si no levantaban el paro, pero ahora mencionaron que les aseguraron por escrito que ninguno será sancionado.

Destacaron que si no obtienen una respuesta clara de las autoridades de salud el próximo 8 de abril reanudarán el paro hasta lograr un dictamen favorable y que les depositen los recursos que les corresponden.

Ahora se van a paro médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría

Médicos residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) están en paro de indefinido de labores para exigir que se les pague el concepto de riesgo, que no han recibido desde hace un año, y de las dos quincenas de su beca correspondientes al mes de marzo.

La Silla Rota dio a conocer ayer la denuncia de residentes del Hospital de la Mujer, quienes se quejaron porque les deben el pago de sus becas correspondiente a un mes y mencionamos que esta situación se repetía en el Hospital Juárez de México, en el Hospital General de México, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en el Instituto Nacional de Psiquiatría, en el Instituto Nacional de Rehabilitación y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Lee más en La Silla Rota: Médicos residentes del Hospital de la Mujer denuncian que les deben 2 quincenas

En entrevista con este medio, informaron que los 104 residentes del INPRFM dejaron de laborar desde las 8:00 horas de hoy viernes para mostrar su inconformidad por la falta de esos pagos. Explicaron que 58 de ellos son los que se han visto afectados porque reciben los recursos de la Secretaría de Salud, mientras que los otros 46 sí han tenido el pago en tiempo y forma ya que lo hace el instituto.

Mencionan que esta situación no es nueva, ya que cuando inicia el año académico, su pago se retrasa dos meses aproximadamente, pero a esta situación se suma que tampoco se les ha dado el bono por concepto de riesgo desde el 1 de marzo del año pasado.

A los residentes que les paga la Secretaría de Salud siempre se atrasa el pago por lo menos dos meses, esto en un comienzo nos explicaron que era algo normal, parece ser que es algo de Hacienda, incluso cuando entramos a la residencia dicen que porque somos elementos nuevos dentro de la nómina de la Secretaría de Salud, y es un proceso, etcétera", dijeron.

A los residentes que les paga la Secretaría de Salud les deben alrededor de 15 mil pesos por el concepto de riesgo que no les han dado desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019. A los que reciben los recursos del Instituto lo tuvieron en tiempo y forma.

Nosotros el riesgo al que estamos sometidos es precisamente por el tipo de pacientes, que por la condición en la que llegan a un hospital psiquiátrico pueden ser pacientes que pueden llegar a presentar conductas agresivas, tienen un riesgo de agitación física y por eso podríamos salir dañados", señalaron.

Sin embargo, dijeron que no han obtenido respuesta de las autoridades sobre la falta de pago de ese bono, el cual sí se ha entregado a los residentes de otros centros como el Hospital Fray Bernardino y el Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro.

Los residentes detallaron que también tuvieron un atraso en el bono sexenal que se entregó a fin de año, ya que no se los dieron en diciembre, aunque los de otros hospitales lo recibieron de manera normal. Después de buscar una solución con las autoridades se los otorgaron en enero.

Afirmaron que mantendrán el paro hasta que obtengan una respuesta por escrito de la Secretaría de Salud, en la que se les asegure el pago del bono de riesgo y les den una fecha exacta de cuándo se les va a depositar de manera retroactiva.

Mencionaron que el jueves hubo una reunión con el director del INPRFM, Eduardo Madrigal, quien se comprometió a que recibirán los correspondiente a las dos quincenas atrasadas de su beca el próximo 4 de abril; sin embargo, su inconformidad sigue por lo que les adeudan por el concepto de riesgo y esa es la razón por la que mantienen el paro.

Aunque los 104 residentes dejaron de laborar esta mañana, el instituto les envió un comunicado a través de la Dirección de enseñanza, en el que les indicó que está de acuerdo con su inconformidad, pero exhorta a los residentes a los que sí han recibido su beca en tiempo y forma a reincorporarse a sus actividades. "Dicen que en virtud de ello, si mantienen el paro se van a tomar consecuencias contra ellos", mencionaron.

Los médicos residentes informaron que desde el mediodía las autoridades del instituto amenazaron con despedirlos o emprender acciones legales contra ellos si no regresan a sus actividades normales, a pesar de que el servicio de urgencias y del hospital está operando.

Alcocer Varela interviene

Por instrucciones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, se llevó a cabo una reunión entre directivos del Instituto, de la Dirección General de Recursos Humanos y la de Calidad y Educación en Salud, para revisar sus demandas laborales.

La principal causa del paro laboral se relacionó con el atraso en el pago de becas, del cual se les ratificó la información que se les había proporcionado el 28 de marzo de 2019, sobre el hecho de que su pago se realizará el próximo jueves 4 de abril.

"Cabe señalar que los médicos residentes de la Institución suspendieron sus actividades por alrededor de seis horas, sin afectar la prestación de los servicios a los pacientes y familiares", se informó en un comunicado.




lrc