Main logo

Legisladores y alcaldes de Morena arman frente contra encuesta abierta

Rechazan propuesta de Mario Delgado de consultar a no militantes; piden a Tribunal Electoral no intervenir en elección de nueva dirigencia

Escrito en NACIÓN el

Legisladores y alcaldes de Morena presentaron su postura contra la propuesta de elegir al nuevo dirigente de su partido a través de un proceso de encuesta abierta, que se ha tomado por algunos morenistas como una violación a los estatutos.

Entre senadores, diputados federales y alcaldes reconocieron que la “inacción de las dirigencias y la insatisfacción de la militancia” llevaron al partido a judicializar el proceso de renovación, pero acusaron a los magistrados del Tribunal Electoral de “responder más a presiones políticas que a una lógica jurídica”.

“Contradictoriamente, en una segunda (sentencia) el Tribunal mandató que la presidencia y secretaría general del partido fueran definidas por encuesta abierta (sic.), en clara violación a nuestros estatutos que no prevén esta figura.

“Exigimos respeto a la autodeterminación de Morena y la no intervención del Tribunal Electoral o de alguna fuerza ajena a los intereses de nuestro partido-movimiento en el proceso interno de dirigencias”, expusieron en conferencia de prensa.

Posicionamiento de Morena by Luij Arc on Scribd

En una cafetería de Paseo de la Reforma, las senadoras Citlalli Hernández, Antares Guadalupe, Blanca Piña y el senador Ovidio Peralta, y los diputados Javier Hidalgo y Aleida Alavez, respaldaron que se haga una encuesta, pero sólo para los militantes.

El lunes, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se manifestó a favor de realizar una encuesta abierta pero también a simpatizantes, alegando que “el pueblo debe decidir” sobre la nueva dirigencia del partido en el poder.

Los integrantes de este frente en contra de la encuesta abierta a no militantes llamaron a los líderes morales del partido a mantener “una discusión sin adjetivos ni acentuando diferencias personales” y a defender los estatutos.

“Se necesita una discusión programática, estratégica y autocrítica; definir nuestra plataforma electoral, garantizar procesos transparentes, con candidatos y candidatas leales a nuestro proyecto y no a intereses creados”, agregaron.

El senador Ovidio Peralta declaró que el nuevo “grupo de unidad” busca que para Morena el próximo proceso electoral no sea un bache y puedan mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, para “seguir apoyando el proyecto de nación”.

Javier Hidalgo defendió que el Tribunal Electoral “debe de actuar para dar certeza a los militantes y no para desestabilizar a los partidos”. Le secundó en su posicionamiento el senador Martí Batres, quien dijo que “el tribunal no puede suplantar al partido ni su vida estatutaria”.

 

(Luis Ramos)