Main logo

Las llamadas telefónicas que delataron a "La Negra", hija de "El Mencho"

Desde el 2016, la extinta PGR inició una carpeta de investigación en contra de “La Negra” por recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

Por
Escrito en NACIÓN el

Cinco años antes de declararse culpable, en una corte federal del Distrito de Columbia, en los Estados Unidos, el futuro de Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, ya estaba escrito.

Documentos judiciales –de acceso público– revelan que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) inició, el 6 abril de 2016, la carpeta de investigación UEIORPIFAM/AP/064/2016 en su contra, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

El expediente fue integrado por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Según la investigación de la Seido, Jessica Johanna manejaba un perfil bajo en círculos sociales que la reconocían como empresaria en Jalisco, dedicada a la renta de inmuebles y al sector de alimentos. “La Negra”, como la identifican las autoridades mexicanas y de Estados Unidos, confió sus finanzas en una persona que sería clave para que las autoridades la identificaran.

La detención de una de las personas más cercanas a ella llevaría al gobierno mexicano y a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) a descubrir las operaciones ilícitas que se escondían, a través de distintas empresas fachada que eran utilizadas para lavar dinero ilícito del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su historia es parte de la historia del México narco, un relato que se encuentra en expedientes judiciales mexicanos, parte del pasado de Jessica Johanna Oseguera González, identificada por las autoridades mexicanas y norteamericanas, como la hija del capo por el que gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su paradero o detención. “La Negra”, la joven que conoció a una persona de apellidos Allala Allala.

INTERVENCIONES TELEFÓNICAS

El 27 de octubre de 2017, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que informó sobre la captura de dos personas, supuestamente vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La institución explicó que la extinta Policía Federal y personal de la Seido aseguraron a Rubén Flores Alejo y a Reginaldo Allala Allala, ambos, relacionados con una red de lavado de dinero del CJNG a través de una empresa ubicada en Zapopan, Jalisco.

El comunicado mencionaba que, los detenidos, cercanos a Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fueron presentados ante un juez en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 12, Guanajuato, quien los vinculó a proceso el 30 de octubre de 2017.

Lo que las autoridades nunca informaron fue que la intervención de una llamada telefónica que realizaron dos subinspectores de la extinta Policía Federal fue la hebra que llevó a la detención de ambas personas, a conocer parte del esquema de lavado del CJNG, así como a descifrar las actividades de Johanna Oseguera.

El espionaje que realizaron los elementos describe las operaciones ilícitas del cártel para llevar a cabo el lavado de dinero por la obtención de la venta de drogas, así como distintos delitos que se efectuaban en todo el país. El artífice para ocultar la procedencia de ese dinero, era Reginaldo Allala Allala, un empresario de bajo perfil, quien incluso realizó contratos con el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los documentos judiciales consultados por este medio de comunicación, mencionan que, la primera escucha fue autorizada por un juez Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones. Después se llevaron a cabo distintas intervenciones, todas avaladas por jueces especializados en la Ciudad de México.

El contenido del expediente de intervención de comunicaciones 688/2015-VI, del Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones con competencia en toda la República, que se hizo de su conocimiento, a través del oficio 186/2016 suscrito por los subinspectores de la Policía Federal…

Las investigaciones que realizaron las autoridades fueron descifrando un rompecabezas que llevó a presentar una primera acusación contra Jessica Johanna por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El Ministerio Público de la Federación, consignó la indagatoria UEIORPIFAM/AP/064/2016 y, entre otras cosas, ejerció acción penal contra la aquí quejosa Jessica Johanna Oseguera González, por los delitos de delincuencia organizada […] así como el ilícito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por tal motivo, se solicitó la correspondiente orden de captura en su contra

La petición fue hecha por el Ministerio Público de la federación al juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco el 19 de octubre de 2017, sin embargo, fue negada un día después al no encontrar los elementos de prueba suficientes, según detalla la causa penal 32/2017.

El revés de las autoridades de la FGR en los juzgados fue el primero de los frentes que Jessica Johanna Oseguera González inició contra la institución. El segundo fue desbloquear su cuenta bancaria, en Bancomer.

La PGR sustento el embargo de los bienes a través de una investigación que llevó a la identificación de una red de lavado de dinero a través de empresas operadas por Reginaldo Allala Allala, quien declaró ante el Misterio Público de la PGR, que era la pareja sentimental de “La Negra”, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Dicha persona (Reginaldo Allala Allala) dice ser esposo de la aquí quejosa (Jessica Johanna Oseguera González), además de que existen vínculos entre los sujetos objeto de estudio con el grupo criminal que opera en el estado de Jalisco, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación

REGINALDO S.A DE C.V

Cuando Jessica Johanna Oseguera González buscó acceder a su dinero en una cuenta de banco tuvo claro dos cosas. La primera de ellas fue que la identificaron a través de llamadas telefónicas interceptadas a Reginaldo Allala Allala. La segunda fue que ya estaba en la mira de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, así como de la Administración para el Control de Drogas del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente que integró la extinta Procuraduría General de la República, Reginaldo Allala Allala operaba distintas empresas que servían para lavar los activos ilícitos generados por el cártel.

Derivado de esas pruebas, señaló el Agente del Ministerio Público de la Federación responsable, que se advierte que, Reginaldo Allala Allala, ha estado, depositando, transfiriendo y ocultando diverso numerario procedente de ganancias de actividades ilícitas y que dicha persona dice ser esposo de la aquí quejosa, además de que existen vínculos entre los sujetos objeto de estudio con el grupo criminal que opera en el estado de Jalisco, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Estas son: J&P Advertising SA de CV, JJGON, Las Flores Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S. A. de C. V.; así como Allala Consultoría Fiscal. Los giros comerciales van desde la venta de sushi, tequila y turismo.

El Ministerio Público basó sus acusaciones en distintos archivos localizados en una casa a nombre de Reginaldo Allala Allala ubicada en la calle Cedro, Lote 10, Manzana T, del Fraccionamiento Paseos del Camichin, Zapopan, Jalisco.

Durante el cateo las autoridades encontraron documentos en los que se detalla la constitución de distintas empresas, entre ellas, Allala Consultoría Fiscal, Operadora los Famosos, J&P Adversiting S.A. de C.V. y JJ Gong, S. A. de C.V.

También, en la transcripción de las llamadas telefónicas interceptadas que permitieron establecer que Reginaldo Allala y Rubén Flores Alejo utilizaron a la empresa Allala Consultoría Fiscal para lavar los activos que les entregaba Jessica Johanna Oseguera González, así como otros integrantes del cártel.

Se realiza, nuevamente, la transcripción de algunas de las conversaciones obtenidas con motivo de la intervención de comunicaciones privadas y, posteriormente se hace referencia a que Reginaldo Allala Allala y Rubén Flores Alejo, junto con otras personas, utilizaron a la persona moral Allala Consultoría Fiscal, misma que dirige (Reginaldo) y sirvió de instrumento para ocultar, entre otros, los recursos de Jessica Johanna Oseguera…

“Generando una serie de operaciones dentro del Sistema Financiero Nacional, movimientos significativos de recursos que no encuentra justificación y congruencia con las actividades comerciales que señalan desempeñar ante instituciones crediticias y ante la autoridad hacendaria”.

En las escuchas, las autoridades también conocieron que Jessica Johana vivía en un departamento, rentado, que era hija de Nemesio Oseguera Cervantes y hermano de Rubén Oseguera, en ese entonces, preso en un penal de Matamoros.

Además de referir que, Reginaldo adujo ser esposo de Jessica Johanna Oseguera González y que auxiliaba a ésta última en el pago de la renta del departamento en el que habita y en otros gastos personales, además de que la referida Jessica mantiene un vínculo parental con Nemesio Oseguera Cervantes (hija) líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y con Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’ (hermana) actualmente preso en el Cefereso número 3, en Matamoros, Tamaulipas

Jessica Johana logró que se desbloqueara su cuenta, sin embargo, el Ministerio Público presentó un recurso de revisión por el que el expediente fue remitido a un Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco.

Aunque la hija de Nemesio Oseguera ha logrado salir avante en los juicios en México, las investigaciones que inició la extinta Procuraduría General de la República, a través de intervenciones telefónicas, fueron la clave para que el gobierno de Estados Unidos la detuviera el 26 de febrero de 2020 en Washington, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Los documentos que localizó la PGR en un cateo llevado a cabo en un inmueble ubicado calle Cedro, Lote 10, Manzana T, del Fraccionamiento Paseos del Camichín, Zapopan, Jalisco fueron compartidos con la Administración para el Control de Drogas.

La información fue la base para llevarla a juicio y que un año después de ser detenida, se declara culpable de cinco cargos de delitos financieros para el Cártel de Jalisco Nueva Generación a través de las empresas J&P Advertising S.A. de C.V. y JJGON S.P.R. de R.L. de C.V, de las cuales era dueña.

También a través de Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos S.A. de C.V., en las cuales se desempeñaba como directiva o gerente.

El pasado 11 de junio, la jueza Beryl Howell, de la corte de Columbia en Washington, la sentenció a pasar 30 meses en prisión. Saldrá de la cárcel en el verano de 2022, ya que desde el momento en que fue detenida (26 de febrero de 2020), ha pasado 17 meses en prisión.

MJP