Main logo

Las frases de Ricardo Anaya que han causado polémica

A lo largo de esta gira -que ha sido difundida abiertamente en redes sociales- Anaya ha causado polémica -y memes- por las frases que ha dicho

Escrito en NACIÓN el

Con la mira en las elecciones presidenciales de 2024, Ricardo Anaya comenzó una gira por varias partes del país.

Los principales destinos del panista son zonas marginadas, donde evidencia las carencias de la gente y, de paso, las consecuencias de las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a lo largo de esta gira -que ha sido difundida abiertamente en redes sociales- Anaya ha causado polémica -y memes- por las frases que ha dicho.

“EL COMPADRE QUE GASTA EN CAGUAMAS”

La más reciente polémica alrededor de Ricardo Anaya fue cuando criticó a la gente que gasta su dinero en comprar “caguamas”. 

“Es como el compadre que gana 2 mil pesos a la semana y en lugar de pagar la luz, el agua, el gas, comprar la comida para la familia, se lo gasta en caguamas, no estoy diciendo que se lo robo, ah pero cómo se lleva de corbata a su familia”, dijo Anaya en un video que compartió el 1 de marzo.

Ricardo Anaya comparaba a este “compadre” con López Obrador y el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, cuya cancelación costó -según las estimaciones del gobierno- 100 mil millones de pesos. 

Sin embargo, los usuarios de redes sociales criticaron la comparación del panista por dos cuestiones: que se haya indignado más por lo que una persona hace con su dinero que porque gana apenas 2 mil pesos a la semana; y por meterse con el destino que cada individuo quiere darle a su salario.

La frase de Ricardo Anaya obviamente atrajo una avalancha de memes en su contra. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 57% de los trabajadores en México ganan 2 mil pesos a la semana o menos. 

“ME DA MUCHO CORAJE”

Una de las frases que más emblema de Ricardo Anaya, y que se ha envuelto motivo de memes, durante su gira es la de “me da mucho coraje”.

Anaya la dijo en un video del 3 de febrero cuando criticaba la pala gestión del gobierno federal en el combate a la covid-19 y en el plan de vacunación.

“Me da coraje ver tanto dolor por la pandemia”.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales la han usado constantemente en los memes que hacen del panista. 

Critican que Ricardo Anaya apenas está conociendo la realidad en la que viven innumerables mexicanos, dos años después de intentar ser presidente.

Si el panista hubiera ganado las elecciones del 2018 -dicen- no conocería al país que estaría gobernando.

EL VIAJE EN COMBI Y METRO

El primer video viral de Anaya desde que comenzó su gira fue cuando acompañó a una enfermera en su largo viaje de su casa al trabajo.

Ricardo Anaya muestra el viaje de más de dos horas de la enfermera, quien comienza su viaje a las 4:30 am, en Ixtapaluca, en el Estado de México, hasta la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El panista presumió que se subió al transporte público, primero una combi y luego el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, para acompañar a la enfermera. 

Una de las principales críticas contra Anaya es que pareciera que exhibe un México desconocido cuando no lo es. 

Por ejemplo, antes de la pandemia, datos del gobierno capitalino señalaban que al menos 1.3 millones de mexiquenses salían de su estado hacia la capital del país para ir a trabajar.

EL TACO

Aunque el video de Anaya en el transporte público fue el primer viral de su gira, su primer meme fue antes.

El 26 de enero, Ricardo Anaya compartió su primer video de la gira por el país, en el cual visitó a una familia que cultiva maíz. 

En una de las partes del video, el panista se ve comiendo un taco, hecho que provocó memes.

Los usuarios de redes sociales compararon a Anaya con los viajes de López Obrador donde siempre presume los lugares a donde va a comer.

También lo criticaron porque -dicen- no sabe agarrar un taco. Estas primeras burlas por su gira, Anaya las tomó con buen humor compartiéndo algunos de los memes que le hicieron.


RGG