Main logo

Las 6 ciudades que perciben mayor inseguridad en el país

En la encuesta, se detalla que el 76 por ciento de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad en septiembre

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), las ciudades que mayor percepción de inseguridad tuvieron en el mes de septiembre fueron Villahermosa (Tabasco), con 98.4 por ciento; Coatzacoalcos (Veracruz), con 97 por ciento; la Región Norte de la Ciudad de México, con 94.8 por ciento; Reynosa (Tamaulipas), con 93.6 por ciento; Ecatepec de Morelos (Edomex), con 93.5 por ciento; y la Región Oriente de la Ciudad de México, con 93 por ciento.

En contraparte, las ciudades que tienen la menor percepción de inseguridad son Mérida (Yucatán), con 27.4 por ciento; Puerto Vallarta (Jalisco), con 28.8 por ciento; Piedras Negras (Coahuila), con 34.3 por ciento; Saltillo (Coahuila), con 42.2 por ciento; Durango, con 44.2 por ciento; y San Francisco de Campeche, con 44.4 por ciento.


También lee en La Silla Rota: El viacrucis de la inseguridad


El Inegi reportó este martes los resultados de la ENSU, en la que se detalla que el 76 por ciento de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en su ciudad en septiembre, es decir, 4.1 por ciento más que en el mismo mes de 2016.

Por sexo, la percepción de inseguridad es mayor en mujeres, con 80.3 por ciento, en comparación con el 71.1 por ciento entre hombres; en ambos sectores se registró un alza de 4.1 por ciento.

En el reporte, se detalla que el temor al delito lleva a los ciudadanos a cambiar sus rutinas o hábitos, así como la percepción sobre el desempeño de la policía.

Percepción sobre dependencias

En otra parte, se muestra la percepción frente al desempeño de las dependencias, aquí se detalla que el 87.3 por ciento percibe que la Marina tiene un desempeño muy o algo efectivo, seguida del Ejército, con 84.6 por ciento; la Gendarmería Nacional, 72.5 por ciento; la Policía Federal, con 65 por ciento; las Policías Estatales, con 50.4 por ciento; y las Policías Preventivas Municipales, con 40.3 por ciento.

Además, la encuesta del Inegi indica que durante el tercer trimestre de 2017, el 65 por ciento observaron consumo de alcohol en calles cercanas a su vivienda, el 64.9 por ciento robos o asaltos, el 50.9 por ciento vandalismo en viviendas o negocios, el 43.1 por ciento en venta o consumo de drogas, el 34.8 por ciento en bandas violentas o pandillerismo, y el 33.8 por ciento en disparos frecuentes con arma.


También lee en La Silla Rota: Inseguridad en auto, transporte o hasta en la cocina


Respecto al mismo periodo de 2016, se observa un aumento de 2 por ciento en atestiguación de robos o asaltos, además disminuyó en 3.5 por ciento los casos de vandalismo en las viviendas o negocios, así como una caída de 2.1 por ciento en bandas violentas o pandillerismo.

Desempeño gubernamental

En este tema, en la se ENSU se conoció que el 80.9 por ciento de los mayores de 18 años de edad consideró que uno de sus problemas más importantes es que en su ciudad hay “baches en calles y avenidas”, mientras que el 69.9 por ciento es la delincuencia, ya en tercer lugar quedó el problema del “alumbrado público insuficiente”, con un 62.6 por ciento.

Para informarse de temas de seguridad pública, narcotráfico y violencia, un 67.5 por ciento utiliza noticieros en televisión, un 55.2 por ciento se comunica personalmente este tipo de temas en el entorno de la vivienda, un 43.2 por ciento se informa en Facebook, un 28.5 por ciento en noticieros de radio y 23.4 por ciento a través de periódicos o revistas en papel.

(Con información de Reforma)


lrc