Main logo

La LXIV Legislatura se perfila para batir récord de “chapulines”

Está a sólo cuatro movimientos de rebasar el récord de la Legislatura anterior, que sumó 46 cambios de bancadas

Escrito en NACIÓN el

La LXIV Legislatura se perfila para ser en la que más legisladores federales cambien de partido entre las representaciones del Congreso de la Unión, con miras al proceso electoral de 2021, donde buscarán reelegirse o contender por otros cargos.

Sergio Bárcena, director de la organización Buró Parlamentario, dijo a La Silla Rota que la LXIV Legislatura está a sólo cuatro movimientos de rebasar el récord de la Legislatura anterior, que sumó 46 cambios.

“De los 42 cambios que se tienen hasta ahorita registrados, hay un balance de que cerca del 50% de esos cambios se hicieron por pelear la Mesa Directiva, tanto para el segundo año, como para el tercero, pero -sobre todo- para este tercer año hubo esa característica”.

Otros cambios que se han hecho en la LXIV Legislatura, en la Cámara de Diputados, fueron los de legisladores de los partidos aliados a Morena, para que este partido tuviera la mayoría en el pleno y avanzar reformas constitucionales prioritarias para el gobierno.

Otros han sido por motivos ideológicos, la mayor parte de ese rubro fueron los diputados del PRD que se salieron para ser independientes. Y luego los casos poco comunes, como una diputada del PRI que se casó con un diputado del PES y cambió de bancada.

Con los cambios en la Cámara de Diputados, el PRD fue el partido que más disminuyó su bancada, pues cayó un 40%, y los legisladores sin partido aumentaron en 150%, pero no sería por mucho tiempo, pues el PT los sumó a su fracción, aumentando 48%.

En el Senado de la República, el PRD disminuyó su bancada hasta en 100%, cuando sólo se quedó con tres legisladores que se convirtieron en senadores sin partido. El Partido Verde ha sido el más beneficiado, pues creció 28%, y el PES disminuyó 25% de su integración.

El también investigador del Tecnológico de Monterrey aseguró que, con la epidemia de covid-19, los trabajos en la Cámara de Diputados no se vieron afectados, por el contrario, aumentaron el número de dictámenes que se discutieron a distancia.

“Hubo algo muy positivo, desde que la Cámara de Diputados dejó de sesionar de manera presencial, los diputados en comisiones a distancia, realizaron 164 reuniones virtuales y en esas reuniones se aprobaron 144 predictámenes, no se pudieron votar, pero se lograron varios acuerdos para que salieran adelante varias iniciativas”, añadió.

El reporte generado por Buró Parlamentario destaca que en el Senado de la República sí se detuvieron todas las actividades legislativas ordinarias, al llevarse ahí las reuniones de la Comisión Permanente del Congreso, durante el periodo de receso.

En su primer año de ejercicio de la Legislatura, la Cámara de Diputados realizó 69 sesiones de cuatro horas en promedio, mientras que el Senado llevó a cabo 62 sesiones que duraron, en promedio, cinco horas. 

Para el segundo año, y ante la emergencia de coronavirus que detuvo los trabajos del Congreso desde mediados de marzo pasado, los diputados federales realizaron sólo 53 sesiones del pleno, mientras que los senadores hicieron 53 sesiones del pleno.

En la página buroparlamentario.org, la organización busca acercar a los ciudadanos el trabajo de sus legisladores federales, según dijo Sergio Bárcena, por lo que al entrar se encuentra una ficha de diputados y senadores por localidad, su biografía y datos relevantes como qué tanto apoyan al presidente y los temas de su agenda.

Los legisladores con mayor involucramiento en la Cámara de Diputados son los diputados de Movimiento Ciudadano, pues presentan más iniciativas y de valor más relevante para los ciudadanos de sus representaciones, seguidos de los diputados del PES.

En el Senado de la República, según los datos de Buró Parlamentario, los tres senadores del PRD tienen se involucran más en cuestiones legislativas, seguidos de Movimiento Ciudadano y el PAN. En ambas Cámaras el PVEM tiene menor calificación.