Main logo

“La Jefa”, esposa de “El Mencho”, pierde amparo para salir de prisión

Rosalinda González fue recapturada en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021 por no presentarse a firmar al centro de medidas cautelares

Escrito en NACIÓN el

Rosalinda González Valencia, "La Jefa", seguirá en prisión. La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" fue notificada de la negativa de un amparo solicitado a un Tribunal Unitario con el que buscaba salir de una prisión en Morelos, donde permanece recluida desde el pasado 16 de noviembre.

Rosalinda González Valencia fue detenida por primera vez en mayo de 2018, en cumplimiento una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados con el CJNG.

Sus abogados echaron abajo los argumentos del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), en lo relacionado con el ilícito de delincuencia organizada. Sin embargo, los representantes legales de Rosalinda González Valencia no evitaron la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita.

El Ministerio Público federal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga y sustracción de la justicia, sin embargo, el juez determinó que las medidas contra Rosalinda González Valencia no eran conducentes, ya que en ningún momento se resistió al arresto y, cuando fue requerida por las autoridades, siempre acudió.

Los documentos judiciales consultados por La Silla Rota relatan que, al ser negada la prisión preventiva justificada, el juez impuso a Rosalinda González Valencia el depósito de una fianza de 1.5 millones de pesos, no salir del país (sin autorización previa), así como presentarse a firmar al Centro de Medidas Cautelares que le fue asignado.

Sin embargo, al no presentarse a firmar, Rosalinda González fue recapturada en Zapopan, Jalisco, el 15 de noviembre de 2021 por no presentarse a firmar al centro de medidas cautelares en el proceso por lavado de dinero que se sigue en su contra desde el año 2018. 

Al ser presentada ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, se determinó cambiar las medidas cautelares. Una de ellas fue imponer la prisión preventiva justificada por el riesgo de fuga.

Contra esa medida presentó una apelación en un Tribunal Unitario en Morelos, quien negó modificar la medida cautelar y ratificó la sentencia del juez de Control.

Inconforme, volvió a presentar un nuevo recurso en  un Tribunal Unitario en enero pasado. Después de recibir informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del juez, el Tribunal negó conceder el amparo que solicitó contra el cambio de medidas cautelares del juez y el amparo que le negó un  Tribunal Unitario

"Único. La justicia de la unión no ampara ni protege a  Rosalinda González Valencia contra los actos reclamados al Primer Tribunal Unitario del Decimoctavo Circuito, habilitado como Tribunal de Alzada con residencia en esta ciudad, con competencia en el Sistema Penal Acusatorio, señalada como autoridad ordenadora y, al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, autoridad señalada como ejecutora, que precisados quedaron en el considerando cuarto de esta determinación. Notifíquese".


(Luis Ramos)