Main logo

Justifica AMLO asignaciones a estados; “gasten menos y recauden más”, les dice

El presidente López Obrador asegura que no ha dejado de entregar los recursos que por ley corresponden a cada una de las entidades federativas

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un informe sobre el presupuesto que se destina a los 32 estados del país y les recomendó gastar menos y recaudar más impuestos para poder cumplir con sus obligaciones.

El presidente López Obrador aconsejó a gobernadores ahorrar y evitar hacer gastos superfluos para poder hacerse de más recursos. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, lanzó.

Además, dijo que los mandatarios estatales deben combatir la corrupción para poder liberar más presupuestos para sus entidades.

López Obrador también dijo que los recursos se dan en tiempo y forma. “Lo hacemos, la explicación de cómo se distribuyen estos recursos, para que no se diga, sin fundamento, que la Federación no entrega presupuesto”, expuso.

En conferencia mañanera, López Obrador aseguró que no ha dejado de entregar los recursos que por ley corresponden a cada una de las entidades federativas, al tiempo que destacó que sólo dará presupuesto extra para que los estados puedan pagar nómina.

El mandatario mexicano expuso que ha entregado todos los fondos que le corresponden a los estados y municipios, según las reformas aprobadas en 2007 y 2013. También apuntó que las participaciones para 2022 aumentarán para todas las entidades.

“Lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a los estados y a los municipios, estamos al día durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar lo que por ley les corresponde. (…) Van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando, año con año, de acuerdo con el presupuesto para el 2022”, señaló.

A su vez, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez, manifestó que los recursos destinados a estados y municipios representan cerca de la mitad del presupuesto del país.


El presidente López Obrador y la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez


Destacó que para 2022 entregarán a estados y municipios recursos por un billón 19 mil millones de pesos, lo que representa casi 100 mil millones más, es decir, un crecimiento real de 4.7 por ciento.

“Tenemos un gasto federalizado en el presupuesto de egresos de 2 billones 108 mil millones de pesos, me gustaría enfatizar ya que representa un crecimiento respecto a 2021 de 4.7 por ciento en términos reales, las entidades 100 mil mdp adicionales de lo que están recibiendo en 2021”, explicó.


(Luis Ramos)