Main logo

Juez frena captura de Emilio Lozoya

Ahora la Fiscalía General de la República está impedida de detener al exdirector de Pemex por un caso de lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras se determina si le otorga un amparo.

De acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la jueza Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó el recurso debido a que el delito por el que es buscado Lozoya (lavado de dinero) no es considerado como grave.

Al resolver la petición hecha por los abogados de Lozoya, la juez añadió que la suspensión definitiva está vigente hasta que se resuelva el juicio de amparo.

La suspensión sólo aplica el delito de lavado de dinero, por lo que no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir en su contra.

Lozoya es buscado por la FGR por una investigación en su contra por lavado de dinero

Sobre Lozoya pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual no es grave, por lo que no amerita prisión preventiva oficiosa.

Dicha orden de captura fue emitida por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, por lo que la FGR procedió a pedir a la Interpol la emisión de una ficha roja.

Este caso contra Lozoya y el director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, tiene que ver con la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Con los recursos de esta operación, el exdirector de Pemex adquirió una propiedad millonaria en la Ciudad de México.




lrc