Main logo

Juez concede amparo a ex directivo de la CFE; FGR no lo podrá reaprehender

Néstor Félix Moreno Díaz, fue director de operaciones de la CFE durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón; es señalado por enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

Con el fin de evitar “daños y perjuicios de difícil reparación” en contra de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un juez concedió una suspensión provisional respecto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) de reaprehensión del exfuncionario. 

Anteriormente, Moreno Díaz fue sentenciado a ocho años de prisión, señalado por el delito de enriquecimiento ilícito durante sus gestiones en la CFE de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, el cual asciende a 36 millones de pesos, reporta Milenio Diario

Desde su cargo, el entonces directivo de la Comisión habría favorecido a empresas estadounidenses a través de contratos y a cambio de cuantiosas dádivas. 

EL AMPARO

Tras el dictamen del juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jesús Alberto Chávez Hernández, el exfuncionario cuenta con un plazo de tres días para pagar una cuota de seis mil pesos por la vigencia de la suspensión provisional.

“Se señala el 11 de septiembre de 2019, para que tenga verificativo la audiencia de este incidente”, apunta la resolución. 

Aunado al amparo promovido, al alegar omisiones constitucionales por parte del Tribunal Colegiado, Moreno Díaz busca que su caso sea atendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

EL ANTECEDENTE

Al ser señalado por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se señaló que como director de operaciones de la CFE Moreno recibió 29 mil 500 dólares por parte de Enrique Faustino Aguilar Noriega, apoderado legal de la firma Lindsey Manufacturing Company.

El juez que llevó el caso avaló las pruebas que demostraban que Moreno Díaz depositó 7 millones 694 mil 441 pesos en cuentas de origen no identificado.

Adicionalmente, se detectó la adquisición de un terreno en Ensenada, Baja California, valorado en 416 mil 145 pesos. A lo que se añade la compra de un Jeep, modelo 2009 estimado en 57 mil 400 pesos; un Audi, modelo 2003 por 212 mil 732mil pesos; una camioneta Lobo 2005 en 359 mil 800 pesos; y, una Nissan 2003 por 104 mil 400 pesos, así como un Ferrari Spider, que alcanza los tres millones 258 mil 279 pesos en valor.

Otros de los movimientos hechos son pagos que ascienden a un millón 785 mil pesos a una tarjeta de crédito de Estados Unidos.

djh