Main logo

Jueces y magistrados van contra reducción de salarios; acuden a SCJN

La Suprema Corte discutirá la legalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que impulsó López Obrador

Escrito en NACIÓN el

La consejera de la Judicatura Federal Martha María Álvarez Hernández presentó en lo individual una demanda de amparo en contra de la reducción de remuneraciones que impulsa el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

En paralelo, magistrados y jueces en Guanajuato también presentaron recursos en contra de esta medida, de acuerdo con La Jornada.

Estos amparos colectivos han sido presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de modo que se ponga a discusión la legalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y, por ahora, se les otorguen medidas cautelares que impidan la aplicación de la norma.

La Suprema Corte dio entrada a dos recursos de consulta a trámite que quedaron a cargo del Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien elaborará un proyecto que luego será discutido por el pleno del máximo tribunal de la nación.

La Jornada consultó a los impartidores de justicia, quienes comentaron que no descartan impulsar un movimiento de paros como los ocurridos en España en 2012, cuando el gobierno impulsó medidas legislativas y económicas que también fueron consideradas una injerencia.

La SCJN dio inicio a los expedientes de consulta a trámite 12/2018 y 13/2018 donde estudiarán la controversia planteada por diversos magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación, en la que buscan que no se les aplique la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, en la cual se afirma que ningún funcionario puede obtener un salario superior a los 108 mil pesos que percibirá mensualmente el Presidente de la República.

Funcionarios judiciales apuntaron a que esta demanda resulta novedosa para el derecho mexicano y podría alcanzar gran trascendencia, como fue el caso Rosendo Radilla, que implicó modificaciones legales de gran envergadura y que llevaron a crear criterios en materia de derechos humanos..

En estos casos, detalla La Jornada, los magistrados y jueces que presentaron el primer recurso están adscrito al decimosexto circuito, con sede en el estado de Guanajuato, entre ellos: Alberto Augusto de la Rosa Baraibar, magistrado de circuito; Günther Demián Hernández Núñez, juez de distrito; Christian Alfredo Samayoa Mendoza, juez de distrito, y Luis Fernando Arreola Villa, juez de distrito.





lrc