Main logo

Joven de NL gana Premio por proyecto contra cáncer

Julián Ríos Cantú ganó el Premio Global del Estudiante Emprendedor en Alemania por su proyecto que favorece un diagnóstico temprano del cáncer de mama

Escrito en NACIÓN el

El mexicano de 17 años, Julián Ríos Cantú, ganó el Premio Global del Estudiante Emprendedor (por sus siglas en inglés, Global Student Entrepeneur Awards GSEA) en Frankfurt, Alemania, gracias a su proyecto que favorece un diagnóstico profesional y temprano del cáncer de mama.

Se trata de Eva, un brasier de color rosa, desarrollado por su compañía Higia Technologies, que contiene en su interior 200 biosensores que detectan el cáncer de mama gracias a la temperatura de los senos.

La motivación de Julián para realizar este proyecto inició tras la decisión de investigar todo lo que pudiera sobre cáncer de mama, después de que a su madre le amputaran los dos senos y estuviera a punto de morir debido a un mal diagnóstico de cáncer.

Los pequeños biosensores que contiene Eva, permiten mapear la superficie de la mama y conocer la conductividad térmica en cada zona; entre mayor calor haya podría significar un mayor flujo de sangre y esto podría corresponder a un cáncer puesto que hay algo que se alimenta de dichos vasos sanguíneos.

A finales de marzo, fue anunciado que se realizarían pruebas piloto en 600 mujeres de algunas clínicas del IMSS en Pachuca, ya que el algoritmo requería de perfeccionamiento ya que el reto está en la interpretación de los datos para hacer el diagnóstico. 

Con información de Expansión