Main logo

Jesús Zambrano regresa a la dirigencia nacional del PRD

Durante el X Consejo Nacional del PRD, Zambrano recibió 242 votos a favor de ser nuevo dirigente nacional rumbo a las elecciones de 2021

Escrito en NACIÓN el

Jesús Zambrano, de la corriente de “Los Chuchos” -al lado de Jesús Ortega-, fue electo como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el marco del Consejo Nacional Ordinario que se llevó a cabo este sábado.

Durante la sesión del Consejo Nacional del PRD, Jesús Zambrano recibió 242 votos a favor, 16 en contra y ocho abstenciones por lo que será el nuevo dirigente nacional para encarar las elecciones federales y estatales de 2021.

Además de Zambrano,se eligió a Elizabeth Pérez Valdez como secretaria de Asuntos Electorales y Política de Alianzas; a Edgar Emilio Pereyra Ramírez, como secretario de Gobiernos y Asuntos Legislativos, y a Camerino Eleazar Márquez, como secretario de Organización y Planeación Estratégica.

También a Aida Estephany Santiago Fernández, como secretaria de Comunicación Política; a Karen Quiroga Anguiano como secretaria de Igualdad de Géneros; a Ricardo Ángel Barrientos como secretario de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, y a Karla Lizeth Jacobo López, como secretaria de Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología del partido.

La dirigencia nacional extraordinaria de la fracción estaba compuesta por Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Adriana Díaz, Camerino Eleazar, Arturo Prida, Ángel Ávila y Karen Quiroga.

¿QUIÉN ES JESÚS ZAMBRANO?

En su juventud dejó sus estudios para unirse a la guerrilla que buscaba dar fin al régimen del PRI, donde recibió un balazo en la mandíbula. Tras ser detenido, estuvo en la cárcel durante un año.

Al salir se unió a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador para la fundación del partido que hoy busca dirigir. 

Durante  sus más de 30 años como perredista, Zambrano ha hecho mancuerna con Ortega, por lo que son conocidos como "Los Chuchos". Desde 1999 lideran la corriente interna llamada “Nueva Izquierda”.

Los cargos públicos que ha ocupado son: Procurador Social del Distrito Federal (1997-1998) jefe delegacional de la Delegación Gustavo A. Madero (de 1998 a 1999), y dos veces diputado federal: en la LVI legislatura (1994-1997) y en la LXI (2009-2012).

También ha sido asesor del secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del DF (2004-2005), Asesor del Jefe de Gobierno del DF y enlace del GDF con el Congreso de la Unión (2004-2005), Subsecretario de Gobierno del DF (2005-2006), Coordinador de Proyectos Estratégicos del GDF (2006-2007), recoge el diario El Universal, de donde es columnista.

Dentro del PRD ha sido representante ante el Registro Federal de Electores (1990-1993), Secretario General del CEN (1999-2002), candidato a Gobernador de Sonora en 1997 y 2003, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda (2006-2008) e integrante de la Comisión Política Nacional.

(djh)