Main logo

Jessica Johana, la heredera de “El Mencho” y un fantasma para EU

Considerada el cerebro financiero del CJNG, la “hija favorita” de “El Mencho” podría ser la “jefa” de dicha organización criminal si su padre llegara a caer

Escrito en NACIÓN el

Desde finales del año pasado, el gobierno de Estados Unidos y el de México iniciaron una cacería contra Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La recompensa en su contra es de 10 millones de dólares en Estados Unidos y de 30 millones de pesos en México, a la vez que el CJNG fue catalogado como una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

Escondido en la sierra de los límites entre Jalisco, Colima y Michoacán, existe la posibilidad de que “El Mencho” caiga en cualquier momento. Ante dicho escenario, el poderío criminal de Oseguera Cervantes caería en alguien de su misma sangre.

Se trataría de Jessica Johana Oseguera González, una de las hijas de “El Mencho” y su esposa Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, también cabecilla del CJNG, junto con sus hermanos “Los Cunis”.

Jessica Johana es la primogénita de la relación Oseguera-González y más avanzada heredera de la dupla criminal. Sus hermanos parecen estar actualmente desaparecidos del mapa del narcotráfico.

Por ejemplo, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, considerado en su momento segundo hombre al mando dentro del CJNG, se encuentra en prisión desde 2014, presuntamente neutralizado.   

Mientras que su otra hermana, Laisha Michelle Oseguera González, de quien poco se sabe, parece no estar dentro de la organización criminal, no de forma directa u operativa.  

En tanto, Jessica Johana está consolidada dentro de la organización criminal, es considerada el cerebro financiero del CJNG.

Nacida el 23 de julio de 1986 cuenta con doble nacionalidad: estadounidense, en San Francisco, California; y mexicana, en Morelia, Michoacán.

Es licenciada en Mercadotecnia en una universidad de Guadalajara, Jalisco, donde el cártel de su padre tiene su centro de operaciones.

A diferencia de su hermano menor, su padre, su hermana y sus tíos, Jessica Johana es un fantasma para las autoridades estadunidense, mientras que las mexicanas apenas conocen sus actividades criminales.

Rosalinda fue detenida en mayo del año pasado en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Marina por una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de operación ilícita, seis meses después fue puesta en libertad.

Sin embargo, en la misma orden de aprehensión que se liberó contra “La Jefa”, incluía la detención de Jessica Johana.

En Estados Unidos, por su parte, Oseguera González es una incógnita, pues su nombre no aparece en ninguna de las acusaciones públicas contra el CJNG ni en el Departamento de Justicia, la Administración para el Control de las Drogas (DEA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) o el Departamento del Tesoro.

Lo que sí aparece en dichos registros son varias de sus empresas, incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por presuntamente lavar el dinero del CJNG.

Desde sus tempranos 22 años, Jessica Johana ha sido accionista y dueña de viseras empresas principalmente asentadas en Jalisco.   

Sus empresas fachadas van desde tequileras, cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad y hasta empresas agrícolas.

Más de 20 empresas le han sido detectadas al CJNG por el Departamento del Tesoro como con las cuales lava dinero, varias de ellas propiedad de Jessica Johana.

Actualmente, Oseguera González, al igual que su madre, se encuentran amparadas contra cualquier orden de aprehensión en su contra.  

El amparo a favor de Jessica Johana fue concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien mayo pasado fue ingresado a la lista negra de la OFAC y sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Avelar Gutiérrez fue acusado de recibir sobornos para realizar fallos a favor del CJNG. Además de Jessica Johana y Rosalinda, este magistrado también beneficio a “El Menchito”, a quien exoneró de delincuencia organizada y lavado de dinero.  

Por suerte y gracias a otras órdenes de aprehensión, Oseguera González fue recapturado cuando salía de prisión y, otro juez que tomó el caso, lo dejó sin libertad.

Así como Jessica Johana, su madre y sus tíos, los González Valencia, “Los Cuinis”, son considerados el brazo financiero del CJNG. Su poderío monetario es tal que en 2015 la DEA los calificó como el cártel más rico del mundo.