Main logo

Ingresan 18 especialistas a la Academia Nacional de Medicina

Entre ellos, está Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, primera mujer en ocupar el cargo de directora del Hospital General de México Eduardo Liceaga

Escrito en NACIÓN el

Por sus aportaciones en el campo de la salud, en sesión solemne, 18 especialistas se integraron a la Academia Nacional de Medicina (ANM); entre ellos, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, quien es la primera mujer en ocupar el cargo de directora del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

En la ceremonia realizada en el auditorio de la ANM, en la que otros 13 académicos pasaron a la categoría de Socios Titulares, la presidenta de este organismo colegiado, Teresita Corona Vázquez, ofreció seguir aportando sus experiencias y conocimientos para el desarrollo de las políticas de salud y de crecimiento que merece México.

Ante el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, y el director del Instituto Nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló a la Academia como una institución centenaria que ha sido testigo de la fundación del Sistema de Nacional de Salud en el país, y de la participación ininterrumpida de sus miembros, como organismo consultivo del Estado mexicano.

“La Academia Nacional de Medicina de México, a través de sus agremiados, estamos comprometidos con nuestro país, no solamente desde el punto de vista de la salud, también del científico, del cultural y, más allá de todo, en lo social y en el bienestar colectivo”.

Pidió a la comunidad científica y médica tener la seguridad de que continuarán sumando los esfuerzos necesarios para el desarrollo de la Academia en nuestro país.

En su oportunidad, el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado, destacó que el espíritu de la Academia Nacional de Medicina radica en el talento de todos y cada uno de sus miembros por su alta calidad profesional y sus aportaciones sustanciales al desarrollo científico, a la educación médica y a las políticas públicas de salud.

En este evento, presentó una reseña de las aportaciones del doctor Jon KIim Andrus, quien recibió el reconocimiento como académico honorario. Ahí, hizo énfasis en el trabajo realizado como miembro del grupo técnico asesor de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y como presidente de ese organismo internacional, para la verificación de la eliminación del sarampión y la rubéola. Además, ha recibido más de 30 premios nacionales e internacionales por sus aportaciones en este campo, principalmente.

En nombre de los académicos de nuevo ingreso, María Adela Poitevin Chacón agradeció la distinción y se refirió a las aportaciones de la radioterapia en la atención del cáncer de mama, cuya técnica permite evitar el daño a los tejidos locales. Con este tipo de terapias inmunológicas se tienen resultados sin precedentes de manera global, si se ataca la enfermedad con aceleradores lineales.

Antes, se entregaron diplomas e insignias a los académicos de nuevo ingreso. En el área de Biología Médica a Gerardo de Jesús García Rivas, Iván Girón Pérez y Leopoldo Santos Argumedo. En el campo de Cirugía, a Ovidio Alberto García Villarreal y Marcelino Hernández Valencia.

En el área de Medicina, a Pablo Álvarez Maldonado, Alejandro Hernández Solís, Luis Adrián Rendón Pérez, Daniel Martínez Ramírez, María Adela Poitevin Chacón, el Rodolfo Rivas Ruiz, Gregorio Katz Guss, Martha Kaufer Horwitz, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño y Claudia Mendoza Pinto. En el campo de Salud Pública y Psicología Médica, a Alicia Hamui Sutton. Asimismo, se otorgó el grado de Académico honorario a Jon Kim Andrus y Peter Paul De Deyn.

Se entregaron diplomas a los académicos que pasaron a la categoría de socios titulares: Jesús Carlos Briones garduño, Antonio Rafael Cabral Castañeda, Alejandro Vidal Gómez Alcalá, Julio Granados Arriola, Armando Mansilla Olivares, José Alfonso Ontiveros Sánchez de la Barquera, Alejandro Reyes Sánchez, Julio César Salas Alanis, Francisco Jorge Sánchez Guerrero, Melchor Sánchez Mendiola, Francisco Javier Torres López, Teresa Tusié Luna y Gilberto Felipe Vázquez de Anda.

A esta ceremonia asistieron también, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; la coordinadora General del foro Consultivo Científico y Tecnológico, Julia Tagüeña Parga, y el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo, entre otros.