Main logo

INE ordena a Morena abstenerse de promover consulta popular con publicidad

El INE es el único autorizado para difundir la consulta popular del 1 de agosto; Morena pagó inserciones en prensa escrita

Escrito en NACIÓN el

El INE ordenó a legisladores federales y locales de Morena abstenerse de difundir inserciones pagadas parciales en La Jornada sobre la consulta popular sobre juicio a exfuncionarios.

Señaló que se violó el artículo 35 constitucional párrafo 4, que precisa que el INE es el único autorizado para difundir la consulta popular del 1 de agosto. Y ordenó que en los próximos días tanto los legisladores como el diario, se abstengan de repetir esta conducta que comenzó el 23 de julio.

La queja fue interpuesta por el diputado local panista Federico Döring. Durante el análisis de la resolución la Comisión consideró que se trata de una campaña propagandística pagada y/o de respaldo que induce a una opinión y promueve una pregunta que no es la que aprobó la Suprema Corte de Justicia. Esto, dijeron, podría provocar confusión y desinformación en la ciudadanía. "Existe un riesgo inminente de que esto se repita en los próximos días" advirtió el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión.

Explicó que la tarea del Congreso en la consulta popular se limita solo a iniciarla, emitir la convocatoria "y si participa el 40% del padrón electoral tendrá, a partir de los resultados, un carácter vinculatorio para el Poder Ejecutivo y Legislativo. Ese es su único rol". Subrayó que difundir la consulta no es una de sus atribuciones.

"Se trata de una queja contra funcionarios públicos integrantes de un Poder con responsabilidades claras. Y siguiendo el principio de legalidad, la difusión no está establecida en la ley", dijo.

"Ellos sólo tienen que esperar el veredicto popular y no tratar de influir en este... De lo contrario, se volvería juez y parte para la libre expresión de la voluntad popular", consideró. Murayama ejemplificó que tampoco sería adecuado que opositores a la consulta difundan una campaña contra esta.

La consejera Adriana Favela enlistó que en dichas inserciones se involucra a los expresidentes Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto; por lo que consideró que el contenido de las inserciones pretende influir en la opinión de la ciudadanía por no ser un mensaje neutral ni imparcial. "No puede estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, ni a favor ni en contra de lo que se esté preguntando… Estamos frente a una campaña propagandística aparentemente auspiciada aparentemente por Morena, lo que está prohibido en la constitución", afirmó.

La consejera Claudia Zavala planteó que en caso de que el diario La Jornada tenga otras inserciones similares pendientes de publicar en los próximos días, se abstenga de hacerlo.

Y reiteró que la Corte redactó técnica y jurídicamente una pregunta que evita poner en entredicho las autoridades respecto de qué hacer si la consulta es vinculante, si se logra el 40% de la participación. Pero, dijo, ésta no se encuentra en dichas inserciones.