Main logo

INE le gana a la austeridad; podrán ganar más que el presidente

INE mantendrá este año sus mismos salarios de 2018 y no los límites que estableció el Ejecutivo desde 2019

Escrito en NACIÓN el

Consejeros y directivos del Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrán este año sus mismos salarios de 2018 y no los límites que estableció el Ejecutivo desde 2019 bajo el principio de austeridad republicana para que el sueldo más alto sea el del presidente.

El organismo presentó el 15 de diciembre una controversia constitucional contra el presupuesto de egresos de la federación 2021, y la Corte falló a su favor el día 28, otorgándole una suspensión al respecto mientras se resuelve el fondo de la controversia.

De esta manera quedaran al margen de los límites salariales que estableció el presupuesto de este año que aprobó el Congreso en noviembre.

El expediente de dicha controversia 211/2020 fue recibida por los ministros Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayan durante el período de receso del Poder Judicial. El tema fue informado hoy mediante acuerdo en sesión de la Junta Ejecutiva del INE; el documento -mismo que La Silla Rota pudo consultar- especifica que ambos ministros acordaron "se concede la suspensión solicitada por el INE... Surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse revocarse derivado de algún hecho superveniente".

El 24 de diciembre se publicó en la página de la SCJ el contenido de dicho análisis y advirtió que "no se utilice como parámetro para la determinación de las remuneraciones de los servidores públicos del INE, los anexos establecidos en el presupuesto 2021… hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia constitucional". El 28 de diciembre mediante el oficio 7999/2020 el Instituto fue notificado de dicha suspensión.

Durante la sesión de la Junta General Ejecutiva, el INE informó a sus integrantes que la medida aplicará desde el nivel salarial TB2 que corresponde a director ejecutivo homólogo; hasta el VC2 que se refiere a consejero electoral. Y precisa que la medida está vigente a partir del primero de enero.