Main logo

Indagan red de sobornos que involucra al Pemex de EPN y AMLO

De 2015 a 2020, funcionarios de Pemex recibieron sobornos millonarios a cambio de información para obtener contratos gubernamentales, acusa fiscalía de NY

Escrito en NACIÓN el

Una red de sobornos millonarios detectada por el gobierno de Estados Unidos involucra a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde la administración de Enrique Peña Nieto, hasta la actual de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia mañanera, el presidente López Obrador dio a conocer que ya investigan a funcionarios de la petrolera que recibieron sobornos de la empresa suiza Vitol durante su sexenio y la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

“Es acerca de una denuncia de una empresa que le trabaja (a Pemex), que tiene contratos con (Pemex), que se le acusa en Estados Unidos de haber entregado sobornos a funcionarios de Pemex, no solo en la anterior administración, sino ya durante el gobierno nuestro, también se investiga y, de ser cierto, se castigan los responsables, nosotros no somos tapadera de nadie”, lanzó.

De acuerdo con la acusación realizada por la Fiscalía Federal de Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York, la petrolera Vitol Inc, la filial estadounidense del grupo de empresas Vitol, pagó sobornos millonarios a funcionarios de Pemex a cambio de información para obtener contratos gubernamentales. 

Vitol Inc es una empresa petrolera con sede en Houston, Texas, que forma parte de Grupo Vitol, uno de los mayores distribuidores de petróleo y comerciantes de materias primas energéticas del mundo.

Las autoridades estadounidenses aseguran que esta red de sobornos ocurrió desde 2015 y hasta 2020, es decir, abarca las administraciones de Peña Nieto y la actual de López Obrador. 

La acusación señala que se pagaron sobornos de más de 2 millones de dólares a funcionarios mexicanos y ecuatorianos, porque esta red no sólo abarca a Estados Unidos y México, también alcanza Ecuador y Brasil. 

Los sobornos fueron “para asegurar una ventaja indebida para obtener y retener negocios en relación con la compra y venta de derivados del petróleo”, señala la fiscalía. 

"Vitol pagó sobornos a funcionarios gubernamentales en Brasil, Ecuador y México para ganar lucrativos contratos comerciales y obtener ventajas competitivas a las que no tenían derecho", señaló Seth D. DuCharme, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El encargado de realizar estos sobornos por parte de Vitol en México fue un ciudadano de Curazao que funcionaba como intermediario entre la petrolera estadounidense y Pemex.

Su identidad no es revelada por la fiscalía de Estados Unidos, todo indica que decidió cooperar con las autoridades para revelar esta red de sobornos. 

La fiscalía detalla un caso, cuando este intermediario pagó sobornos en 2018 a un funcionario mexicano para recibir información confidencial y privilegiada para ayudar a obtener un contrato en una subsidiaria de Pemex. 

El intermediario realizó facturas de empresas fantasma sobre falsas consultorías para justificar el pago al funcionario de Pemex que recibía el soborno. 

La fiscalía estadounidense no revela los nombres de los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos, tampoco cuál era o es la jerarquía de estos en la estructura de Pemex. 

Sin embargo, el caso ha avanzado a favor del gobierno de Estados Unidos, pues Vitol aceptó su culpabilidad y acordó pagar una multa de 135 millones de dólares "para resolver los cargos de soborno con las autoridades policiales".

Vitol también acordó devolver más de 12.7 millones de dólares a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, por sus siglas en inglés) en un asunto relacionado y pagar a la misma una multa de 16 millones de dólares.

Durante esos cinco años hubo cinco directores de Pemex, Emilio Lozoya Austin -quien ya fue acusado por una red de sobornos similar con Odebrecht-, José Antonio González Anaya, Carlos Alberto Treviño Medina, y ahora, Octavio Romero Oropeza. 

Hay tres miembros de Vitol Inc que son identificados por las autoridades estadounidenses y que encabezan la demanda: Rodrigo Berkowitz y Luiz Eduardo Andrade, de origen brasileño; y Javier Aguilar, de origen mexicano. 

Aguilar fue comerciante de petróleo y materias primas en Vitol durante el período de tiempo relevante.

Las indagatorias podrían llegar hasta México pues Vitol acordó continuar cooperando en cualquier investigación relacionada al caso.