Main logo

IMSS y Secretaría de Cultura reconocen trabajo del personal médico

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que el trabajo del personal de limpieza y desinfección fue fundamental para evitar contagios de covid-19

Escrito en NACIÓN el

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconocieron al personal de salud que se ha hospedado por cuatro meses en el Complejo Cultural Los Pinos y que atienden la emergencia sanitaria por covid-19.

Desde el pasado 4 de mayo que arrancó la operación de las Residencias Médicas en el Complejo Cultural Los Pinos se han brindado 4 mil 860 noches de hospedaje al personal de salud de los Centros Médicos La Raza y Siglo XXI, de los Hospitales Generales de Zona No. 27 Tlatelolco, No. 194 El Molinito, y Los Venados.

Durante un recorrido por este espacio, Alejandra Frausto destacó que Los Pinos, que se convirtió de la Residencia Oficial en la Casa del Pueblo, mostró su vocación como vivienda, ahora para servidores públicos de primera.

“Ustedes han usado estos pasillos como servidoras públicas, como servidores públicos de primera, sin distinción. Es un ejemplo de lo que ha dicho el presidente (Andrés Manuel López Obrador), hagamos proyecto común. Eso es México, entre todos, cómo no vamos a salir adelante, claro que podemos”.

Recordó que como muestra del poder de la cultura, Los Pinos es ahora un complejo cultural que, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, reabrirá sus puertas para que el pueblo de México lo pueda visitar y disfrutar de lo mejor del arte y la cultura, e invitó al personal del IMSS a volver, ahora de visita.

“Cuando tengamos la oportunidad de abrir, para nosotros también volver a la vida cultura, recibirlos, que vengan con sus familias y que les cuenten, ‘No solamente las familias presidenciales que vivieron aquí, aquí viví yo’. Este espacio los va a recibir con música, con cine, en estos extraordinarios jardines”, comentó.

En su oportunidad, Zoé Robledo destacó que la Secretaría de Cultura y el IMSS construyeron juntos una historia, por lo que agradeció a Alejandra Frausto Guerrero el interés y empeño que puso a este proyecto desde su planeación.

Agregó que a la fecha no se registró ningún brote por contagio al interior del Complejo Cultural Los Pinos, dadas las medidas estrictas de seguridad sanitaria que se implementaron.

Al dirigir unas palabras a los presentes, el director del IMS recordó que en el lugar donde se ubican Los Pinos se perdió una batalla en 1847, pero hoy se libra otra que “estamos ganando, nos ha costado también muchísimo, pero vamos bien”, afirmó.

Dijo que gracias a esta iniciativa conjunta entre la Secretaría de Cultura y el IMSS también se proporcionó transporte para trasladar a médicos y enfermeras a su centro laboral y de regreso al Complejo Cultural Los Pinos, con cuatro unidades que realizaron 436 viajes.

Además del hospedaje en un espacio digno para su reposo y seguridad, al finalizar su jornada durante los siete días de la semana el personal sanitario del IMSS recibió 14 mil 580 raciones de alimentos a lo largo de 109 días.

Las áreas destinadas a los huéspedes del recinto cultural contaron con servicio de limpieza y desinfección, que fue fundamental para evitar contagios de covid-19.

Otra de las medidas para prevenir contagios fue el suministro de más de 3 mil 510 cubrebocas, 663 batas no quirúrgicas y 95 caretas.

En el recorrido también participó el doctor Clicerio Coello Garcés, director de Planeación Estratégica Institucional del IMSS.